Sección: Nota Roja

12 años de prisión al presunto autor intelectual del asesinato de Emma Gabriela

Martín Alberto Medina Sonda, socio de José Manuel Saiz Pineda –tesorero del exgobernador Andrés Granier Melo– y presunto autor intelectual del homicidio de su exesposa Ema Gabriela Molina Canto, fue sentenciado esta tarde a 12 años y seis meses de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

La condena de la juez primero penal, Antonia Trinidad Estrada, le fue notificada a Medina Sonda en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), donde se encuentra recluido desde octubre de 2014 por los delitos de lavado de dinero y sustracción de menores, este último pendiente de sentencia. Por ser delito grave, el acusado no alcanza libertad bajo fianza.

 

El de lavado de dinero, que le imputa la Fiscalía General del Estado (FGE) en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), es por los ocho millones de pesos en efectivo, que en noviembre de 2007 autoridades federales incautaron dentro de una avioneta Cessna 340 que aterrizó en el aeropuerto de Mérida, Yucatán.

El dinero provenía de Tabasco y Medina Sonda los reclamó como suyos.

 

En esa fecha, el piloto de la aeronave, Gerardo Beauregard Antonio, y el pasajero que viajaba con él, declararon que los ocho millones se destinarían a la compra de tierras en Yucatán.

 

Tabasco enfrentaba la peor inundación de su historia, sin embargo, empezaba a descubrirse la sociedad de Medina Sonda con el tesorero Saiz Pineda para la creación de por lo menos 100 empresas con fondos públicos para comprar terrenos, casas y negocios en Yucatán, Tabasco y otros estados del país.

 

En 2012, Medina Sonda arrebató a sus tres menores hijos a su exesposa Ema Gabriela, a quien incluso encarceló en Tabasco en complicidad con el gobierno de Andrés Granier, por supuestamente haberle robado una camioneta, denunció su madre Ligia Canto.

 

Desde entonces, la abuela de los menores encabezó protestas y reveló los negocios que su exyerno mantenía con Saiz Pineda, tanto en Mérida como en Tabasco y el entonces Distrito Federal.

 

En respuesta, Medina Sonda acusó a su exsuegra de clonación de tarjetas de crédito, lo que la llevó a ser encarcelada en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde salió absuelta por falta de elementos para procesar.

 

En junio de 2013, Sainz Pineda y el exgobernador Granier Melo fueron arrestados por el mega saqueo a Tabasco; el primero fue ingresado al Creset y el exmandatario priista al reclusorio Oriente de la Ciudad de México, de donde fue trasladado al hospital del reclusorio femenil Tepepan, en el que actualmente se encuentra por su estado de salud.

 

Medina Sonda fue detenido en octubre de 2014 en Cancún, Quintana Roo, por agentes de la PGR y trasladado al Creset de esta capital por el delito de sustracción de menores, acusado por su exesposa Ema Gabriela.

 

Posteriormente, la FGE le imputó el delito de lavado de dinero.

 

El pasado 27 de marzo, Ema Gabriela fue asesinada en Mérida por Óscar Luis López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, originarios de Tabasco. Ambos fueron detenidos momentos después del homicidio.

 

El 5 de abril fue arrestado en el Estado de México César Rogelio Reyes Barrueta como tercer implicado en el crimen.

 

De acuerdo con medios locales yucatecos, Reyes Barrueta “negoció” con las autoridades una rebaja en su condena como copartícipe en el asesinato, a cambio de confesar el nombre del autor intelectual, y éste reveló que fue Medina Sonda quien lo contrató para atacar y dar “un susto” a su exesposa, pero a los sicarios se les pasó la mano y la mataron.

 

Según el Diario de Yucatán, en esa intervención, declarada como “privada”, Reyes Barrueta dijo que conoce a Medina Sonda desde hace nueve años y que recibió 70 mil pesos como pago por esos “servicios”, que consistió en contratar a Óscar Luis López y a Jonathan Mézquita, mediante el pago de 30 mil pesos a cada uno.

 

A cambio de la confesión, a Reyes Barrueta “le ofrecieron beneficios diversos que darían como resultado abandonar el reclusorio meridano en cerca de diez años, contra los más de 35 que se espera que se le impongan por su participación en esa muerte”, reportó el rotativo. 

 

Fuente: Noticaribe


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.