Sección: Nota Roja

Ruta por la que Javier Duarte huyó de la justicia por medio año

El operativo para capturar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, contó con la misma tecnología de rastreo que se utilizó para capturar a Joaquín Guzmán Loera y requirió la coordinación de diferentes dependencias federales y de las fuerzas armadas.

 

La Agencia de Investigación Criminal montó una oficina en Ciudad de Guatemala donde, durante meses, elementos de la dependencia se mantuvieron en estrecha cooperación con autoridades del país para dar con el paradero del ex priista.

 

Luego de su última aparición pública, el 12 de octubre en el mismo noticiero de Televisa, preparó por dos días su escape, tiempo durante el cual ninguna autoridad mexicana lo vigiló. Finalmente, el 14 de octubre salió con rumbo a Coatzacoalcos en un helicóptero que le prestó el gobernador interino, Flavino Ríos. Desde ahí, viajó por carretera a Tuxtla Gutiérrez, donde se hospedó en la casa de un pariente político.

 

Días después, viajó hacia la frontera y cruzó de manera ilegal en Tecún Umán, un punto con menor vigilancia en comparación a otros cruces. Ya en el país centroamericano, se puso en contacto con los empresarios Sergio Castro López y Eduardo Fernández del Campo Sheremberg, y preparó a dos grupos de abogados para, por un lado, contar con una defensa legal, y por el otro, recibir asesorías sobre como seguir evadiendo a la justicia.

En los próximos meses, las autoridades tuvieron pocas pistas sobre su paradero, pero supieron que un hombre intentó rentar un avión con la capacidad de viajar desde Guatemala hasta Londres sin necesidad de hacer escalas, y que pretendía pagar 45 mil dólares en efectivo por el vuelo.

 

Esta pista hizo al Cisen buscarlo en Reino Unido y otros lugares de Europa, incluyendo el norte de España. También hubo indicios de que podía encontrarse en Argentina, Nicaragua, Costa Rica y otros países.

   

Fue en las últimas semanas cuando las autoridades mexicanas pudieron conocer un plan para reunir a la familia en Guatemala, por lo que monitorearon a Macías y sus hijos y pudieron rastrear un vuelo desde Toluca. El avión llevaba más dinero en efectivo del permitido, pero se les permitió volar debido a que querían que llegara a Guatemala, para lograr la captura, lo cual sucedió la noche de este sábado.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.