Sección: Política y Gobierno

Empresas yucatecas, en la mira ante el pago de utilidades

Ricardo Béjar Herrera, delegado federal del Trabajo, informó que ya se encuentran analizando a las empresas que deberán hacer pago de utilidades a sus trabajadores. 

 

“Las utilidades son el reflejo del 10 por ciento reportado a Hacienda, que se divide con los trabajadores de los días laborados en el periodo fiscal declarado y el salario que percibe cada uno de los empleados”, explicó.

 

Así mismo, indicó que en el año 2016 se realizó una multa de 180 mil pesos a una sola empresa por no cumplir y que los trabajadores con un año o menos de haber dejado de laborar tienen el derecho de recibir las utilidades de la empresa.

 

“Si está dentro del periodo fiscal correspondiente (el trabajador) le deben pagar la utilidad que le corresponde del 2016, el tiempo que laboró y el sueldo que tuvo participación en ese periodo. El pago ya inicio en el mes de abril y mayo para personas morales y las físicas hasta el 30 de junio”, precisó.

 

Indicó que en el Estado cuenta con 17 mil empresas registradas en el Instituto Mexicano de Seguro Social, por lo que no quitarán el dedo del renglón para que los trabajadores reciban el pago correspondiente.

 

Por último, informó que el año pasado un 25 por ciento de empresas yucatecas no cumplieron con la obligación estipulada en la Ley Federal del Trabajo, por lo que podrían sufrir multas de 250 a 5 mil unidades de medida de actualización.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.