Sección: Nota Roja

Acusan a una persona como autor material y directo de feminicidio en el caso Molina Canto

Una persona fue imputada, ante la autoridad judicial, como autor material y directo del delito de feminicidio cometido en contra de  E.G.M.C., ocurrido el 27 de marzo del presente año.

 

La audiencia fue presidida por el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien otorgó en días pasados una orden de aprehensión, misma que fue ejecutada, razón por la cual se realizó la audiencia inicial de hoy, en la que el juez también informó al detenido los derechos procesales con los que cuenta.

 

El ahora imputado, quien está recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco por otro proceso, fue presentado ante el juez mediante videoconferencia, en colaboración con el Poder Judicial del Estado de Tabasco.

 

Cabe mencionar que este es el primer proceso penal que se realiza a distancia en nuestro estado.

 

Mientras en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) la audiencia fue conducida por el juez Mugarte y con la presencia de fiscales, la víctima y sus asesores jurídicos, además de un defensor particular del ahora imputado,  el detenido, en compañía de otro defensor particular y su auxiliar, estuvieron en la sala de oralidad del juzgado de control del estado de Tabasco.

 

En ambos estados la audiencia fue pública, con presencia de medios de comunicación y público en general.

 

Desde Mérida, los fiscales le informaron al ahora procesado que se inició una investigación por su probable participación como autor material y directo del delito de feminicidio, ya que en su relatoría de hechos establecieron que el detenido, cuya identidad se reservó, pretendió reestablecer una relación de pareja o intimidad con la hoy víctima quien era su ex esposa y como no lo logró, planeó y ejecutó, junto con otras tres personas ya imputadas y una más que aún no ha sido procesada, privarla de la vida.

 

Seguidamente, el imputado se reservó su derecho a declarar y se acogió a la duplicidad que la ley determina para que se resuelva su situación jurídica, por lo que el juez fijó el día 24 de abril a las 11:00 horas para resolver la solicitud planteada por los fiscales de vinculación a proceso.

 

Por último y después de escuchar el debate entre las partes, el Juez Mugarte Guerrero determinó que el imputado estará sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva hasta que se resuelva su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso, si bien actualmente el detenido se encuentra preso. 

 

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Pedro  comentó:


Mientras en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) la audiencia fue conducida por el juez Mugarte y con la presencia de fiscales, la víctima y sus asesores" que tal, hasta la víctima estuvo presente

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.