Sección: Local

Imss recomienda a los yucatecos tomar precauciones para evitar golpe de calor

Golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares son los tres principales padecimientos que se presentan y atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, en esta temporada donde la temperatura en el Estado aumenta considerablemente.

 

Stephany Carrillo Gasca, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58 del Seguro Social, indicó que la vigilancia de daños a la salud causados por temperaturas extremas, se divide en temporada invernal y temporada de calor, la cual inició en la semana 12 (del 19 al 25 de marzo del 2017) y finaliza en la semana 40 del año (primera semana de octubre).

 

En el caso del golpe de calor, la epidemióloga apuntó, que se define como la incapacidad de disipar el calor y regular la temperatura corporal, al estar expuesto a temperaturas extremas elevadas.

 

La especialista del IMSS explicó que cuando se presenta, se pueden experimentar los siguientes signos o síntomas: temperatura corporal mayor o igual a 41ºC, piel seca y congestionada, dolor de cabeza, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y, en algunos casos, pérdida de la conciencia.

 

La deshidratación, es la incapacidad del organismo para eliminar el calor excedente, lo que ocasiona un aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos por la  exposición al calor irradiado por el sol.

 

Los síntomas son: astenia (debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar actividades), adinamia (ausencia de fuerza física), mucosas secas, saliva filante (en tiras), dolor de cabeza, náusea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41ºC; piel caliente, seca y enrojecida, confusión mental y llanto sin lágrimas.

 

La Dra. Carrillo Gasca indicó que en esta temporada de calor, también se incrementan las enfermedades infecciosas intestinales; de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que emite la Secretaría de Salud federal, durante la semana del 30 de abril al 6 de mayo, a nivel nacional se presentaron 135 mil 907 casos. En el caso de Yucatán, se reportaron en el mismo período, tres mil 365 casos de enfermedades infecciosas intestinales.

 

El principal  síntoma al que se debe estar atento, para este padecimiento, es la presencia de diarrea, la cual de no atenderse puede causar  deshidratación.

 

Las personas con riesgo de presentar alguna de las enfermedades mencionadas en esta temporada son las y los menores de cinco años de edad; las personas mayores de 65 años; personas con obesidad; y quienes realizan actividades de mucho esfuerzo físico.

 

Para prevenirlas, la especialista  del Seguro Social recomendó evitar la exposición al sol entre las 11 am y las 4 pm; vestir ropa ligera y de colores claros; no realizar actividades físicas intensas bajo el sol; hidratarse constantemente; consumir alimentos frescos, frutas y verduras desinfectadas; utilizar protector solar, con un FPS15 (factor de protección solar), lentes de sol, gorra y/o sombrero.

 

Muy importante es evitar consumir bebidas alcohólicas y alimentos en la vía pública o donde se desconozcan las medidas higiénicas al prepararlos; así como no permanecer en un vehículo con las puertas cerradas; y, jamás dejar en el auto a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores o personas con alguna discapacidad, aunque sea por unos minutos.

 

Las mascotas también sienten el golpe de calor, por lo que se les debe dejar agua disponible en sus bebederos en todo momento. Además de no dejarlos en habitaciones sin ventilación, ni en vehículos al sol.

 

Si alguien de su familia o usted está experimentando alguno de los síntomas ya sea por golpe de calor, deshidratación, quemaduras solares o enfermedades infecciosas gastrointestinales, lleve a la persona a un lugar fresco, dele agua o suero en pequeños sorbos y aplique toallas húmedas en la frente si la temperatura es demasiado alta.

En caso de que los síntomas sean más intensos no dude en acudir a su UMF para recibir tratamiento médico.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.