Sección: Local

Mérida, ejemplo y referencia nacional e internacional en mejora regulatoria

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) entregó un reconocimiento al Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Mauricio Vila por su avances en materia de mejora regulatoria y en especial por su Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el cual obtuvo la certificación PROSARE con una calificación de 98 puntos sobre 100, lo cual lo convierte en el mejor SARE de todo el país.

 

El POSARE (Programa de Reconocimiento y Operación) es una herramienta de política pública que permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas a nivel nacional conforme a los lineamientos de la COFEMER.

 

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular de la Comisión, subrayó que el reconocimiento tiene también la vigencia máxima de tres años que otorga esa comisión, algo que ningún municipio había logrado.

 

—El municipio de Mérida ha sobresalido en los temas relacionados con la política de mejora regulatoria, pero en este último año y medio de la gestión que encabeza Mauricio Vila ha sido muy notorio el interés y la sensibilidad del alcalde en esos temas, lo que ha llevado a los resultados muy sobresalientes que vemos ahora —puntualizó.

 

Gutiérrez Caballero destacó la importancia del trabajo que se realiza en el municipio de Mérida porque “se está preparando para el futuro” para cambios muy sensibles en la gestión pública.

 

Explicó que el Ayuntamiento ha impulsado esa política pública, sin que fuera obligatoria y ahora, puntualizó, gracias a una recién aprobada reforma constitucional, ya se convierte en una política de Estado y pronto se creará un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

 

Asimismo, dijo que con el Ayuntamiento de Mérida, por disposición del alcalde, ya trabajan también en otros temas como el Registro de Trámites y  Servicios Municipales para que estén 100%, la ventanilla única de construcción simplificada, entre otras cosas.

 

Recordó que el año pasado el municipio meridano obtuvo también alta calificación en el Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (Prosare), pero este año lo refrendó con mayor calificación.

 

—Superó cualquier expectativa que tuviéramos, con la calificación de 98 sobre 100 —expresó.

—Con esto hoy Mérida se convierte en un punto de referencia nacional e internacional porque los estándares que maneja son muy elevados —continuó.

 

Por su parte, Mauricio Vila enfatizó que muchos de los avances que Mérida registra en materia de mejora regulatoria se deben al apoyo de la Cofemer.

 

Consideró que los avances en mejora regulatoria registrados en todo el país a través de la Cofemer son ejemplo para los municipios y también a nivel internacional.

 

—Además, el que se haya elevado a un marco constitucional, sin duda será un parteaguas en la mejora regulatoria, que permitirá al país ser más competitivo —dijo.

 

Ante los integrantes del consejo, que agrupa a representantes de cámaras, funcionarios, representantes de la sociedad civil, el presidente municipal aseguró que su administración mantendrá su compromiso de trabajar de manera coordinada y de seguir incentivando la inversión en Mérida por medio de la simplificación de trámites.

 

El alcalde aseguró que la mejora regulatoria es una de las políticas públicas más importantes del Ayuntamiento.

 

—Es nuestra responsabilidad ser facilitadores de la inversión y en el Ayuntamiento creemos en esto y le apostamos a la mejora regulatoria como herramienta para el desarrollo económico que necesita Mérida —expresó.

 

Durante la sesión, el titular de Cofemer expuso un panorama más amplio y a nivel nacional de las acciones que se toman actualmente en mejora regulatoria.

 

Álvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria estuvo a cargo de la conducción de la sesión y también informó el trabajo que realiza el Ayuntamiento en ese tema destacando 

 

Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior, de la División de Política Regulatoria de la OCDE también hizo un reconocimiento a los logros y avances del Ayuntamiento en este tema.

 

Opinión de empresarios

 

El presidente de la Coparmex delegación Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, manifestó que con el reconocimiento de la Cofemer y la OCDE, Mérida se está posicionando como referente en cuanto a Mejora Regulatoria en todo el país.

 

-Los resultados así lo demuestran. Además es importante resaltar que ya se están ejerciendo acciones apegadas a la nueva Ley de Mejora Regulatoria, lo que pondrá a Mérida a la vanguardia en el tema de competitividad-comentó.

 

Dijo que esto es importante para los empresarios locales, nacionales y extranjeros ya que nos ubica como líderes y hace a la ciudad más atractiva para nuevas inversiones que contribuye a crecimiento económico de la misma.

 

“Estamos motivados y orgullosos por los reconocimientos que hacen organismos líderes a nivel nacional e internacional a la administración municipal-aseguró.

 

Armando Valencia Castillo presidente de Canadevi, señaló que es un gran mérito de la actual administración haber llegado al primer lugar en mejora regulatoria en todo el país.

 

—Los números sobresalientes que obtuvo en la certificación son reflejo del trabajo extraordinario que ha realizado el alcalde Mauricio Vila —añadió.

 

Enfatizó que el beneficio es para toda la ciudadanía y para los empresarios.

 

Carlos Campos Achach, presidente de  Canirac Mérida, indicó que es un gusto ver el trabajo arduo en mejora regulatoria que realiza el Ayuntamiento.

 

—Es impresionante ver que en todos los rubros ha obtenido las mejores calificaciones y más cuando esto es algo que beneficia directamente a toda la comunidad —dijo.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.