Sección: Local

Ayuntamiento de Mérida toma medidas medidas de seguridad en edificio de Sidra Pino

Con el objeto de salvaguardar la seguridad e integridad de los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida restringirá el tránsito peatonal alrededor del predio donde funcionó la embotelladora de Sidra Pino, ubicado en el cruce de las calles 63 por 72 del Centro, en tanto se define la logística a seguir y la estrategia para desmontar la parte del muro de ese predio que representa un riesgo para quienes transitan por la zona, informó Aref Miguel Karam Espósitos, director del Desarrollo Urbano.

 

Agregó que personal de Desarrollo Urbano, Protección Civil y  Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y un representante del propietario del predio donde funcionó la embotelladora acudieron a ese sitio para evaluar las condiciones del edificio luego de que se reportara el desplome de parte de un muro del edificio de unos siete metros de alto y cuyos escombros cayeron en la acera de la 73, después de la lluvia vespertina.

 

Los funcionarios acudieron debido a que tras el desprendimiento desde el exterior del edificio se podía apreciar una cuarteadura en la parte más alta del muro desde donde cayeron los escombros, aunque no se podía apreciar bien la situación total del predio, lo que ameritaba una evaluación desde el interior.

 

Karam Espósitos señaló que durante la inspección se detectó que con la lluvia del martes colapsaron unos 125 metros cuadrados del techo del segundo piso debido a la falla de una trabe y al proceso de oxidación del acero de refuerzo de la losa del techo ocasionado por las filtraciones de agua.

 

Explicó que al entrar en contacto con la humedad el acero de refuerzo de la losa produce una costra (óxido) que expulsa el material circundante y ocasiona grietas. Con el paso del tiempo, si el problema no se atiende, la sección del acero se reduce, lo que afecta su resistencia.

 

Sin embargo, el entrepiso de la planta baja resistió el impacto y el peso de los escombros de la losa derrumbada, aunque debido a las condiciones en que quedó es recomendable su retiro, debido a que representa un riesgo para el edificio, aunque esto no afecta la seguridad de los ciudadanos, ya que se encuentra en el interior del predio.

 

Agregó  que la mayor parte del edificio se encuentra estable y sin mayor riesgo para los ciudadanos.

 

Ante esta situación el funcionario recomendó que los dueños de los predios del Centro Histórico, y en general de todos los predios, procuren dar mantenimiento, limpiar e impermeabilizar sus techos para evitar filtraciones y acumulación de agua durante esta temporada de lluvias.

 

Indicó que por ahora se restringirá el tránsito peatonal en el sitio en tanto se analiza la logística y estrategia para desmontar el muro afectado, así como de los recursos con que se cuenta, ya que debido a la altura del muro y la presencia de cables de energía eléctrica, teléfonos y otros, se analiza y evalúa si es necesario la suspensión de la energía de las líneas, así como la necesidad del probable retiro de los cables que puedan ser afectados durante los trabajos.

 

Actualmente, recordó, continúan trabajos similares de consolidación, limpieza y retiro de escombros en el predio de la calle 65 por 44 y se prepara ya la intervención en el predio de la calle 47 por 60 y 62, donde también se presenta un riesgo para los peatones y vehículos que transitan por la zona. Además, está pendiente la intervención de otros cuatro edificios también en condiciones de riesgo.

 

El edificio de la embotelladora fue construido en 1925 en una primera fase, que se amplió posteriormente en 1965.

 

 

 

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.