Sección: Local

Mauricio Vila encabeza la presentación del Marathón de la Ciudad de Mérida 2018

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la presentación de la edición 2018 del Marathón de la Ciudad de Mérida, en el que se espera la participación de 5,000 corredores y que ofrecerá varias innovaciones, como una app que permitirá seguir en tiempo real, desde una computadora o un teléfono, el recorrido de los participantes.

 

Al igual que la edición anterior, en esta ocasión la preparación del marathón correrá a cargo del Comité Organizador y de la empresa AsDeporte, líder en organización de eventos deportivos de nivel nacional e internacional y que tiene más de 27 años de experiencia en la organización de este tipo de competencias deportivas.

 

—La idea es que este maratón no sólo sea un gran evento para los meridanos, sino que también se convierta en un atractivo turístico más de Mérida, como lo son el Paseo de las Ánimas, el Mérida Fest, los eventos de Capital Americana de la Cultura, el FILUX, y como seguramente será el Festival de la Chicharra —expresó el alcalde.

 

En rueda de prensa para dar a conocer detalles de la competencia, que se realizará el 7 de enero de 2018, Mauricio Vila recordó que en la edición 2017 del marathón se realizaron algunos cambios que resultaron atractivos para los participantes, ya que aumentó en 111% el número de inscritos en comparación con el de 2016.

 

Esto es una muestra más, expresó, de que cuando se involucra a los ciudadanos, en este caso a través del Comité Organizador, y se toman en cuenta sus opiniones las cosas salen mucho mejor.

 

Lo que buscamos es que Mérida tenga un marathón a la altura de lo que es Mérida, señaló, una de las mejores ciudades para vivir de todo el país, reconocida nacional e internacionalmente y única que ha sido dos veces Capital Americana de la Cultura.

 

A mediano plazo, continuó, dentro del plan de cinco años que trazamos desde la edición anterior, es que tengamos el mejor maratón del país, ya que contamos con todas las condiciones para lograrlo: estamos al nivel del mar, la ciudad es segura, la ruta es hermosa, cuenta con certificación internacional, con lo que es calificatoria para el maratón de la ciudad de Boston.

 

Como parte de ese plan, cada año el marathón tendrá un tema diferente. El de 2017 fue Fiesta Meridana con alusión a símbolos como la jarana. Este año el tema será “Historia y edificios emblemáticos de la ciudad.

 

En la edición 2018, además del maratón de 42 kilómetros, se correrá un medio maratón, de 21 kilómetros, una carrera de 10 kilómetros y una caminata de tres kilómetros.

 

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Hyrván Martínez Zapata, indicó que en entre las innovaciones que tendrá este maratón figuran los “splints” o entrenamientos con acompañamiento que se realizarán a partir de octubre, abiertos a todos los participantes que lo deseen.

 

Manifestó que los objetivos del Comité Organizador, la empresa AsDeportes y el Ayuntamiento es que el marathón de la ciudad se convierta en mayor fiesta atlética del Estado, que sea una expresión de los valores que tenemos como ciudad y una experiencia única y especial para los corredores.

 

Dijo que buscarán incentivar más la participación ciudadana en general, con un concurso de porras, que se realizará por primera vez.

 

—También buscaremos una mayor participación empresarial, es decir, que las empresas inscriban al número de corredores que desee, lo que además de promover la cultura deportiva entre su personal, también servirá para promover su marca o producto —puntualizó.

 

Señaló que es objetivo del Ayuntamiento fortalecer la cultura deportiva entre los ciudadanos.

 

Asimismo, informó que en esta ocasión aumentarán los puntos de inscripción, a fin de facilitar el trámite a los interesados.

 

Aunque aclaró que los detalles de éste y otros temas, se darán a conocer posteriormente, adelantó que en esta ocasión se podrán inscribir en tiendas de conveniencia y otros comercios.

 

Asimismo, manifestó que para incentivar la inscripción temprana, quienes se inscriban antes del 31 de agosto tendrán la oportunidad de personalizar el número y la talla de playera que se les entregará para el maratón.

 

Además, se harán descuentos a quienes se inscriban de julio a octubre.

 

Otra novedad, señaló, es que habrá un reconocimiento adicional para los mejores corredores yucatecos, para lo cual los interesados tendrán que inscribirse en el módulo que se habilitará para tal fin el 6 de enero de 2018. Los premios consistirán en trofeos y cuatro mil, dos mil y mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

El dirigente subrayó que la ruta del marathón será la misma que el año anterior, con salida y meta en el Monumento a la Patria,

 

En el marathón de 2017 participaron 3,118 personas, lo que representó 111% más que en 2016, de los cuales 2,319 fueron de Yucatán, 745 del interior del país y 54 extranjeros

 

Subrayó que el comité organizador y el Ayuntamiento siguen trabajando para consolidar al marathón como la mayor fiesta atlética del Estado y para convertirlo en un símbolo de identidad que transmita los valores y tradiciones de los meridanos.

 

Premio de $85,000 a ganadores absolutos

 

Igual que en la edición anterior, en 2018 los ganadores absolutos del marathón, en la rama varonil y femenil, recibirán $85,000. La bolsa total de premiación será de $762,000, para lo ganadores de la caminata de 10 kilómetros, el medio maratón de 21 kilómetros y del maratón de 42 kilómetros. La caminata de tres kilómetros no contempla premio.

 

Los premios para los primeros lugares e otras categorías serán de 20,000 pesos, además de las bolsas para las diferentes categorías, que van de $3,000 a $6,000 y que incluyen a los participantes en sillas de ruedas y los especiales para los yucatecos.

 

El costo de inscripción para el marathón y medio maratón es de $350 pesos del 5 de julio al 31 de agosto;$390 pesos del 1 de septiembre al 31 de octubre, y $420 pesos del 1 de noviembre al 6 de enero de 2018.

 

Para la carrera de 10 kilómetros, $250 pesos del 5 de julio al 31 de agosto; $275 pesos del 1 de septiembre al 31 de octubre y $300 pesos del 1 de noviembre al 6 de enero de 2018, y para la caminata de tres kilómetros $120, $135 y $150 en los mismos períodos.

 

La empresa AsDeporte es líder en México como organizadora de maratones y carreras atléticas y cuentan con la representación para Latinoamérica de la serie de maratones Rock'n'Roll evento realizado en 30 ciudades como Chicago, Washington, Madrid y la Ciudad de México.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.