Sección: Política y Gobierno

Gana Ivonne Ortega primer round contra la Cámara de Diputados

En sesión ordinaria efectuada esta tarde, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados dictaminar y someter a votación la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo promovida por Ivonne Ortega Pacheco y respaldada por 404,324 mexicanos.

 

Con este fallo, la máxima instancia en materia de derechos político-electorales del país otorgó la razón a la ex gobernadora de Yucatán en la demanda que presentó contra la Cámara Baja por omisión legislativa, al no haber dictaminado en tiempo y forma la iniciativa, cuyo objetivo es reducir el IEPS a gasolinas y diésel y por lo tanto bajar los precios de esos combustibles.

 

Sobre el particular, Ortega Pacheco comentó que "el TEPJF ha emitido una resolución histórica, pues en los hechos lo que hace es evitar que la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo se vaya a la "congeladora legislativa", y obliga a la Cámara a someterla a votación a la brevedad, en cuanto inicie el periodo de sesiones".

 

"De esta forma, se demuestra que es posible ir en contra de la "congeladora legislativa", y es una instancia a la que pueden acudir todos los ciudadanos, incluyendo los propios diputados, pues se trata de derechos políticos. Por eso decidimos iniciar este juicio, y celebro que el TEPJF nos haya dado la razón", agregó.

 

Finalmente, comentó que, al igual que los ciudadanos que respaldaron la iniciativa, estará atenta a que la Cámara de Diputados cumpla con su obligación de someterla a discusión y votación "pues se trata de realizar el trabajo legislativo que le corresponde, pero ahora también de dar cumplimiento a una sentencia judicial".


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.