Sección: Acción Deportiva

Muere Chuck Blazer, quien detonó el escándalo de corrupción de la FIFA

Chuck Blazer, el exdirigente de la Concacaf cuyas confesiones de actos corruptos detonaron un escándalo global que derivó en la caída del expresidente de la FIFA Joseph Blatter, ha fallecido. Tenía 72 años.

 

La muerte del estadounidense Blazer fue anunciada por sus abogados Eric Corngold y Mary Mulligan. En noviembre de 2013, durante una audiencia en que Blazer se declaró culpable de cargos federales, reveló que padecía cáncer rectal, diabetes e insuficiencia coronaria.

 

Con su figura regordeta, encanto y agudeza (y con un loro que solía llevar al hombro), Blazer se volvió conocido y rico al suscribir acuerdos desde una oficina y un apartamento en la Torre Trump.

 

Se desempeñó como secretario general de la Concacaf, el segundo cargo más importante del organismo, de 1990 a 2011. Fue también miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA de 1997 a 2013.

 

La labor de Blazer fue relevante para el despegue del futbol en Estados Unidos.

 

Blazer acusó al presidente de la Concacaf Jack Warner y a otro miembro del Comité Ejecutivo, Mohamed bin Hammam, de ofrecer sobornos de 40.000 dólares a los votantes durante la elección de presidente de la FIFA. Bin Hammam había sido el único adversario de Blatter, quien terminó votado sin oposición para un cuarto periodo.

 

"Chuck esperaba ayudar a que hubiera transparencia, rendición de cuentas y juego limpio en la Concacaf, la FIFA y el futbol en general", dijeron sus abogados en un comunicado. "Asimismo, aceptó la responsabilidad por su propia conducta, al declararse culpable".

 

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.