Sección: Política y Gobierno

“Pueblo maya, trabajador y valioso para el desarrollo de Yucatán”: Rodríguez Asaf

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, creo en el compromiso de hablar de un Yucatán que tiene dentro de sí a un pueblo valioso, trabajador y lleno de tradiciones milenarias; este día debe ser para honrar a quienes son la parte originaria de nuestra entidad, expresó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf.

 

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario encabezó la celebración de dicha efeméride, donde aseguró que la actual administración no los ha olvidado ni dejado atrás, porque representan el origen de todo en esta tierra.

 

Acompañado del director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, el secretario destacó su compromiso con las causas de quienes siempre serán los yucatecos originarios, que hoy tienen un profundo amor por las raíces milenarias y el compromiso de continuar en un futuro cierto, de desarrollo y de paz.

 

Por su parte, el titular del Inali manifestó que este sector demuestra el interés de una renovación constante en los procesos de creación, usos de tecnología, medios de comunicación y artes de las nuevas generaciones, que refuerzan su identidad, territorio y patrimonio, para dar continuidad a una cultura que ha dejado una herencia fundamental a toda la humanidad.

 

“En esta renovación del pueblo maya, México ha avanzado y se tiene un marco jurídico que salvaguarda el patrimonio de los pueblo indígenas, un documento transcendental que traza líneas y tareas para seguir cultivando y enriqueciendo a la lengua maya”, añadió.

 

En su intervención, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, indicó que los pueblos originarios son custodios de una rica diversidad cultural, así como grandes portadores de conocimientos únicos y respeto a la biodiversidad.

 

Agregó que, de esta manera, contribuyen a los esfuerzos mundiales encaminados a construir un futuro mejor para todos y las nuevas generaciones, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas.

 

“En Yucatán, se desarrollan acciones para la atención de esta importante población y, como gobierno, reafirmarnos la determinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de salvaguardar la identidad y promover la lengua y los sistemas de conocimiento de toda nuestra cultura maya”, subrayó.

 

Para engalanar la celebración, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida lució la interpretación musical de Rubí del Rosario Cruz Noh, ganadora del concurso “Kin chiimpooltik in miatsil”; cantos en maya a cargo del coro de alumnos y docentes “Uyi’inalil maayaj xooko’ob”; estampas jaraneras; la inauguración de una muestra pictórica y fotográfica; una ceremonia de purificación, y venta de artesanías.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.