Sección: Política y Gobierno

Calma en el cono sur de Yucatán tras el paso de Franklin

Lluvias y vientos moderados, sin mayores afectaciones, ni pérdidas humanas que lamentar dejó a su paso por el cono sur de Yucatán la tormenta tropical Franklin, que continúa su desplazamiento hacia el Golfo de México, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy).

 

El director de la dependencia, Aarón Palomo Euán, recorrió los municipios de esta zona para supervisar que los equipos materiales y humanos estuvieran disponibles para atender a la población en caso de ser necesario, ante los efectos del fenómeno hidrometeorológico que se formó frente a las costas del sur de Quintana Roo e ingresó en las primeras horas de este martes por Chetumal.

 

En presencia de alcaldes y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Palomo Euán señaló que no hay consecuencias lamentables y sólo se han registrado algunos árboles caídos en carreteras que comunican a Peto, Tzucacab y Tekax, además de techos de paja con leves afectaciones, en Akil.

 

En medio de una ligera llovizna, el funcionario explicó que, de acuerdo con el pronóstico de la trayectoria, Franklin terminará de atravesar la entidad en el transcurso de la tarde y llegaría al vecino estado de Campeche alrededor de las nueve de la noche de este mismo martes para continuar su avance hacia el Golfo de México.

 

“Se espera más lluvia y viento, incluso cuando salga al Golfo se va a generar más lluvia en la costa, hasta en la zona Sur”, dijo, pues de momento persisten las precipitaciones pluviales de baja intensidad.

 

Acompañado de brigadistas que monitorean la región, a donde acudió por instrucciones del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, para efectuar una evaluación, Palomo Euán agregó que la tormenta tropical Franklin tocó tierras yucatecas a partir de la madrugada, y aunque sus efectos se han dejado sentir de forma moderada, advirtió que permanecen pendientes de su desarrollo porque estos fenómenos son variables.

 

Finalmente, dio a conocer que existen 50 albergues para atender alguna eventualidad y recomendó a la población permanecer atenta a los reportes de las autoridades, puesto que están activados los mecanismos para informar a los habitantes sobre qué hacer en caso de contingencia, a fin de tomar las previsiones necesarias.

 

La supervisión incluyó, además de las demarcaciones antes mencionadas, a Oxkutzcab y Ticul, para conocer la situación en las zonas vulnerables al fenómeno meteorológico.

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.