Sección: Local

Ayuntamiento fomenta el emprendimiento entre jóvenes estudiantes

En apoyo solidario a la educación de los jóvenes para el desarrollo de su potencial, de manera que logren una mejor calidad de vida, el Ayuntamiento realiza diferentes acciones a través de programas, becas y mejoramiento de infraestructura, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

 

Recordó que el Ayuntamiento se asume como facilitador e impulsor de la inversión para mantener a Mérida como la mejor ciudad para vivir e invertir, posición que ha logrado gracias a la calidad de sus servicios y a las facilidades que otorga para abrir negocios.

 

Consideró que para mantener un entorno que permita ampliar las oportunidades para todos es indispensable mejorar las oportunidades de educación de niños y jóvenes, a fin de que estén mejor preparados para enfrentar retos futuros

 

Por lo anterior, señaló, y aunque no es competencia municipal, el Ayuntamiento apoya de manera subsidiaria la educación a través de la construcción de infraestructura educativa que incluye aulas, techado de canchas de usos múltiple, entre otras acciones.

 

Mauricio Vila encabezó la inauguración del Centro de Emprendedores del CBTIS 120.

 

—Estamos muy contentos de venir a inaugurar este centro, que se concretó con la suma de voluntades del CBTIS, el Ayuntamiento y el diputado Joaquín Díaz Mena —indicó.

 

Consideró que el convertirse en emprendedores, los jóvenes serán a futuro quienes creen empleos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los meridanos.

 

Recalcó que en el renglón del empleo, en 2016 en Mérida se generaron 12,000 nuevos empleos, 25% más que en 2015, y este año se espera superar los 16,000.

 

Muchos de esos empleos los generan jóvenes emprendedores, que también pueden acudir al Ayuntamiento para comenzar su negocio, con préstamos de hasta 100,000 a través del programa Micromer.

 

También se ofrece apoyo para quienes desean seguir estudiando —dijo—. Como parte del apoyo a la educación, este año el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los estudiantes más de 8,000 becas.

 

El alcalde recordó que para estudiantes de nivel básico este ciclo escolar se ofrecieron 4,000 becas, contra las 2,700 que se otorgaban el inicio de la actual administración, lo que representa un aumento de 45% en ese tipo de apoyos.

 

Agregó que también en coordinación con universidades y escuelas particulares, este año se ofrecieron más de 4,000 becas para estudios de nivel medio y superior con descuentos que van del 10 al 100% en colegiaturas e inscripción en instituciones particulares para quienes no tuvieron oportunidad de ingresar a una pública y en breve se daría a conocer la convocatoria para 2,000 apoyos más de ese tipo enfocado quienes estudian los primeros semestres de su carrera.

 

Parte del impulso a la apertura de negocios es que Mérida cuenta con el Sistema de Mejora Regulatoria número uno de México y ya puso en funcionamiento el primer Centro de Emprendedores del país impulsado por un ayuntamiento.

 

También cuenta con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, hasta la fecha han recibido apoyo más de 4,000 emprendedores.

 

Por su parte, el diputado federal Joaquín Díaz Mena, subrayó que el director del plantel, Ramanuján Gómez Herrera, al principio no creía posible lograr el apoyo, pero desde el primer momento en que el legislador planteó el proyecto al alcalde Vila Dosal éste lo asumió con interés y dispuso la inmediata ejecución del mismo.

 

—Como legislador agradezco el interés y la preocupación del Ayuntamiento que encabeza Mauricio Vila por la educación de los meridanos y hoy tenemos una prueba de ello —expresó.

 

Alvaranti Bojórquez Briceño, jefe del departamento de Investigación y Proyectos Académicos del CBTIS 120, aseguró que el ofrecer a los jóvenes un espacio en el cual puedan desarrollar su entusiasmo en el emprendedurismo es muy positivo y habla bien de las autoridades que se encargan de impulsarlos con acciones como esta.

 

La alumna Andrea Estrella Contreras del 5° semestre grupo A e integrante del grupo de un proyecto que utiliza la tecnología educativa para motivar y abrir horizontes en la construcción de prototipos, agradeció a las autoridades municipales por construir espacios en donde ellos se puedan desenvolver con mayor facilidad para la creación de sus trabajos.

 

Luego del acto protocolario, en el que el alcalde entregó a la maestra Elsy Yazmín Perera Ferráez un reconocimiento por 25 años de servicio, Mauricio Vila cortó el listón inaugural del Centro de Emprendedores y recorrió el nuevo espacio educativo, donde los alumnos le mostraron proyectos en marcha, como la elaboración de un insecticida ecológico, un motor diseñado para el ahorro de combustible y el transporte alternativo y otro que utiliza tecnología para la construcción de prototipos.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.