Sección: Local

Mauricio Vila cumple el sueño de cientos de familias con acciones de vivienda

María Guadalupe Chi Beh de 71 años de edad, es viuda desde hace 6 años.  De voz firme y determinación inquebrantable, relató que su esposo perdió la vida en un accidente de tránsito y le dejó un terreno donde levantó, con la ayuda de sus hijos, una casita con materiales de madera y cartón para resguardarse del clima.

 

Durante muchos años, la vida no fue fácil, relata pues estos materiales no son suficientes para proteger a la familia de la lluvia, el calor y el frío, hasta que escuchó de sus vecinos de los beneficios del Plan Municipal de Vivienda.

 

-Yo no confío en las promesas. Todos las hacen. Pero esta vez, cuando ví que ya se construía un baño, y un cuarto completo en el terreno, pude ver que la promesa se convirtió en realidad. La gente, dijo, necesita estas ayudas para seguir adelante, estamos muy contentos,-expresó.

 

Vecina de la colonia Guadalupana, en el Periférico Sur, doña Guadalupe es una de los 954 beneficiarios de colonias y comisarías de Mérida que recibieron de manos del alcalde, Mauricio Vila Dosal 1,387 certificados de vivienda que amparan la construcción de cuartos, baños, cocinas, techos y pisos firmes, ofreciendo a los beneficiados un mejor espacio que contribuirá a mejorar su calidad de vida.

 

Doña Guadalupe señala que su familia es el motor especial para que siga luchando por el bienestar de ellos, —Le doy las gracias al alcalde Mauricio Vila porque de verdad que ha demostrado su interés por ayudarnos, expresó.

 

Otra de las beneficiarias, Heymi María Guadalupe Medina Moo, vecina de la colonia  Emiliano Zapata Sur II, tiene 35 años y es madre de seis menores de edad, a los que tiene que sacar adelante sola.

 

—Tenemos una casita modesta, pero no teníamos baño y eso era un gran problema para nosotros —dice—. Tengo cuatro hijos varones, de 17, 11, 8 y 5 años y mis dos niñas, una de 12 y el bebé de dos años.

 

Relata que la pequeña de 12 años se bañaba todos los días en casa de su abuelita porque le daba pena utilizar la parte de atrás de la casa que tenía habilitada como baño.

 

—Con el baño que nos construyó el Ayuntamiento nuestra vida ha mejorado muchísimo —puntualiza—. Qué bueno que el alcalde se preocupe por nosotros, que tenemos tantas necesidades y nos dé oportunidades para salir adelante

 

En el evento celebrado en el Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh, el alcalde, Mauricio Vila, recordó que estos trabajos forman parte del Plan Municipal de Vivienda con el cual a la fecha se han realizado 3,154 acciones beneficiando principalmente a mujeres de colonias, comisarías entre ellas jefas de familia y madres solteras.

 

El Plan Municipal de Vivienda prevé la realización de 4,000 acciones de vivienda para las familias más vulnerables este año.

 

Asimismo destacó que con estos programas se busca disminuir la brecha de desigualdad que hay entre la Mérida del norte y la Mérida del sur y aprovechó para mencionar algunos de los trabajos que se realizan en beneficio de los ciudadanos.

 

Entre estos, la construcción del Centro Cultural del Sur, ubicado en la Emiliano Zapata Sur III, en donde se impartirán clases gratuitas de danza, música, fotografía y que incluso contará con un cine.

 

También destacó la construcción del Circuito Sur, el cual beneficiará a los vecinos en un importante ahorro de tiempo y recursos económicos en los traslados que realizan cotidianamente para dirigirse a sus centros de trabajo o escuelas y también mencionó la construcción del Centro Integral del Sur, que contará con una biblioteca virtual, gimnasio y atención especializada, entre otros.

 

Vila Dosal manifestó que hoy día, las 47 comisarías de la ciudad cuentan con internet gratuito para que los jóvenes no tengan que trasladarse a otros puntos lejanos.

 

-Así es como estamos trabajando históricamente para disminuir la brecha de desigualdad, para brindar mejores condiciones al sur de la ciudad-agregó.

 

La señora Abigail Catzín Dzul, en nombre de los beneficiados, agradeció al Ayuntamiento el haberle apoyado con la construcción de un baño para su hijo con discapacidad, el cual ayudará para que su niño de 8 años realice su aseo personal por sí mismo.

 

En su turno, la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, trabaja para crear las mejores condiciones para que los meridanos mejoren la calidad de vida que caracteriza a la ciudad.

 

De los 1387 certificados para acciones de vivienda 638 se destinaron para colonias y 749 para comisarías. Cabe mencionar que del total de acciones de vivienda, 76 beneficiarán a personas con discapacidad.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.