Sección: Poder Legislativo

Destacan evolución de los Derechos Laborales en México

El recinto del Poder Legislativo fue sede de la presentación del libro "Pastor Rouaix y su influencia en el constitucionalismo social mexicano" de la autoría del Dr. Humberto Morales Moreno, donde se destacó la evolución de nuestra Carta Magna, en particular en materia de Derecho Laboral.

 

En el marco del Centenario de la Constitución Política Mexicana, se realizó la presentación de esta obra literaria impulsada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estuvo moderada por la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez; contando con las intervenciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el magistrado, Santiago Altamirano Escalante y el Consejero de la Judicatura del Estado, Luis Jorge Parra Arceo, así como comentarios del autor.

 

Celia Rivas indicó que el libro tiene por objeto plantear la evolución que ha tenido la Constitución Política Mexicana de 1917, ya que es un acontecimiento trascendental para traer a la memoria de la sociedad mexicana los caminos andados por los hombres y las instituciones que han forjado nuestro país.

 

En ese sentido, destacó este tipo de obras que resaltan la labor de hombres como Pastor Rouaix, quien también abordó el tema agrario, por lo que insistió en la importancia de quienes contribuyeron al constitucionalismo en nuestro país.

 

Asimismo, resaltó que el documento plasma en el  papel del máximo Tribunal, en pleno periodo post-revolucionario cuando se dispuso a la tarea de encontrar el punto medio entre los derechos individuales que protegía la Carta Magna de 1917 y los derechos sociales y colectivos, que habían nacido de las demandas sociales que llevaron a la propia revolución y la redacción de la Constitución.

 

"En estas resoluciones se puede observar cómo las decisiones de la Corte llegan a influir en la conformación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con representación de los trabajadores, los patrones y el Estado, así como el alcance de las decisiones de las propias Juntas".

 

Se trata de un suceso trascendental cuando en la actualidad el país se encuentra en la antesala de dejar atrás este modelo de Juntas de Conciliación y a punto de dar el paso hacia la fundación de los primeros Juzgados Laborales, por lo que es importante saber por qué y para qué se cierra un capítulo en la historia del Derecho Laboral en México para dar paso a uno nuevo en el que todos tenemos que estar atentos a sus mecanismos y procesos, con el fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores", enfatizó Rivas Rodríguez.

 

En ese sentido, el magistrado Marco Celis recalcó que el libro mezcla magistralmente la biografía del ingeniero Pablo Rouiax y su gran contribución para la elaboración de nuestra Carta Magna, en especial sobre la evolución de los derechos laborales, toda vez que para el próximo año el Congreso de la Unión deberá reformar en materia de trabajo, para que sus procesos dejen de ser administrativos y cambien a ser jurisdiccionales.

 

"La oportunidad de adentrarse en este libro es porque coincide con uno de los grandes campos y con una de las reformas más importantes como es la laboral", agregó.

 

El autor del texto, Humberto Morales, agradeció los comentarios del presídium y se comprometió a desarrollar más el tema del derecho laboral, en particular sobre la importante participación de los constituyentes yucatecos, como fue propuesta en la mesa y destacó el trabajo de la LXI Legislatura que ya es parte de la historia del Estado e incluso podría ser del país.

 

"Conociendo las reformas y el avance que ha tenido la actual legislatura como en materia de protección de derechos sociales, igualdad de género y la ley de los servidores públicos, se trata de estrategias de avanzada que deben ser reconocidos históricamente y que tendrán un impacto a nivel nacional, estoy dispuesto a trabajar en esos temas", manifestó.

 

El magistrado, Santiago Altamirano y el consejero, Luis Parra Arceo, destacaron la obra literaria que brinda un sentido más humano y social a los derechos legales y jurídicos de los mexicanos.

 

Antes de finalizar el evento, Celia Rivas otorgó reconocimientos a todos los participantes y por parte del Poder Legislativo del Estado, se les entregó una copia que compila la historia del Primer Congreso Feminista.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.