Sección: Poder Legislativo

No más discriminación y abandono a los adultos mayores: Celia Rivas

Cuidar a los abuelitos de Yucatán es una obligación legal y moral y por ello legislamos al respecto para que en adelante cualquier persona pueda denunciar cuando un adulto mayor sea discriminado o dejado en el abandono por sus familiares, lo que representa un acto de justicia para quienes nos han heredado lo que tenemos como sociedad, afirmó la la presidenta del Congreso, Celia Rivas Rodríguez.

 

Por unanimidad, los 25 diputados aprobaron reformar el artículo 221 del Código Penal del Estado para que se persiga de oficio el delito de incumplimiento de obligaciones familiares cuando el afectado sea una persona adulta mayor, toda vez que antes sólo aplicaba para los menores de edad.

 

“En nuestras visitas a diversas colonias del sur meridano el tema es una constante, hay abuelitos en situación precaria porque se olvidan de ellos, les preguntas si sus familiares no los ayudan y por respuesta obtienes que justifican a sus hijos o familiares, pero la realidad es que no se reconoce el trabajo que realizaron toda su vida para sacar adelante a los suyos”, subrayó.

 

Rivas Rodríguez, insistió en que los adultos mayores merecen la protección del Estado cuando sus hijos incumplen con sus obligaciones familiares y por ello a partir de ahora se perseguirá de oficio los casos el incumplimiento de asistencia familiar a este sector vulnerable.

 

“Se trata de un tema de sensibilidad, reconocimiento, compromiso y valores porque todos llegaremos a ser adultos mayores y nos corresponde como seres humanos cambiar la imagen que se tiene garantizando las condiciones adecuadas para una vida digna a la que tienen derecho.

 

En entrevista, Celia Rivas manifestó que la discriminación hacia este sector de la población no solamente es a nivel social, porque muchas veces es al interior de sus propias familias, lo que en su mayoría se traduce en abandono.

 

Informó que la Secretaría de Desarrollo Social ha señalado que la población de adultos mayores debe ser considerada como un grupo vulnerable, debido a la creciente cantidad de personas que llegan a los 70 años o más, sin ahorros, sin acceso a fuentes de empleo digno y con el peligro de ser discriminados por razón de edad o por alguna discapacidad.

 

“Debido a esta situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchos abuelitos no solo en Mérida, sino en los demás municipios es que los diputados estamos conscientes de la importancia del tema y avalamos estas modificaciones para saldar una deuda que tenemos con nuestros adultos mayores”, finalizó.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.