Sección: Política y Gobierno

Más de 9 mil propuestas ciudadanas se considerarían para el Presupuesto 2018

Continuar con el impulso a la generación de empleos, así como la ampliación de los servicios de salud y de educación son los principales rubros que universitarios, profesionistas y diversos sectores productivos del Estado señalan como prioridad en la inversión pública estatal, como resultado de la consulta que se llevó a cabo durante el ejercicio democrático “Evalúa a tu Gobierno”.

 

El titular de la Secretaría Técnica de Evaluación y Planeación (SEPLAN), Guillermo Cortés González, informó que con el programa se recabaron 9,468 propuestas ciudadanas, mismas que se incluyen en las consideraciones presupuestarias que se entregan a la Secretaría de Administración y Finanzas para su inclusión en el Presupuesto de Egresos estatal de 2018.

 

El funcionario añadió que, en orden de importancia, otros rubros prioritarios para la población son combate a la pobreza, seguridad pública y vialidad, transporte público, medio ambiente, campo, cultura, entre otros.

 

Cortés González aclaró que en “Evalúa a tu Gobierno” participaron más de 4,100 personas de 55 organizaciones e instituciones de Yucatán, como universidades y escuelas de educación superior, cámaras empresariales y agrupaciones civiles, de profesionales y de productores, y en la que se recibieron las más de 9,400 propuestas.

 

En las universidades recibimos la propuesta de mantener las becas de transporte en educación superior, que por primera vez se entregaron este año, así como continuar la modernización del sistema de transporte público, proponiendo varias acciones en beneficio de la población y las empresas transportistas, mismas que serán analizadas para considerarlas, mencionó Cortés González.

 

El titular de la SEPLAN indicó que 4 de cada 10 personas representantes de los sectores productivos propusieron que invertir en programas que fomenten la atracción de mayores inversiones debe ser la prioridad para el Gobierno, en este sentido recordó que en los 5 años de esta administración se han generado más de 65 mil empleos formales, cifra mayor que los que se crearon en los 12 años anteriores.

 

En desarrollo terrirorial, agregó el titular de SEPLAN, las propuestas ciudadanas se manifestaron en general por un aumento sostenido en bienes y servicios a la par con el crecimiento poblacional en la capital del estado, que se registra en parte por la llegada de más inversiones a Yucatán, como es el caso del nuevo corredor industrial Ucú-Hunucmá.

 

En cuanto a la evaluación hecha por los propios ciudadanos al trabajo realizado por la presente administración estatal, Guillermo Cortés informó que el rubro más reconocido fue el sector educación, con una calificación de 85.6; seguido del económico, con 84.1; y de desarrollo territorial, con 82.7 de calificación.

 

 Guillermo Cortés expuso que “Evalúa a tu Gobierno” se encuentra en una segunda fase que consiste en consultar a ciudadanos de las colonias de Mérida sobre sus recomendaciones a los programas, trámites y servicios públicos, para la mejora continua del ejercicio de recursos públicos durante 2018.

 

A la fecha, los primeros encuentros con la población abierta se realizaron exitosamente con visitas en varios fraccionamientos y colonias de Mérida, como Chuburná y sus fraccionamientos, Las Américas, Miraflores, Vicente Solís, Manuel Ávila Camacho, Vergel y San Antonio Kaua III, en las que sus vecinos y de colonias aledañas vertieron importantes propuestas, y en los próximos días vistará las colonias Díaz Ordaz, Industrial, Centro, Brisas, Alemán, Mayapán, Carranza, Tanlum, entre otras. señaló el funcionario estatal.

 

“Sin duda, ‘Evalúa a tu Gobierno’ ha sido todo un éxito, pues además de calificar el trabajo y desempeño del gobierno de Rolando Zapata Bello, la población consultada propone en qué rubros se deben invertir los recursos públicos, se trata de un ejercicio democrático inédito”, resaltó el ex secretario técnico de los diputados federales por Yucatán.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.