Sección: Nota Roja

Padecer obesidad puede disminuir la esperanza de vida: IMSS

La obesidad es un problema de salud pública a nivel mundial y es el causante de muchas enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal, indicó Elmer Chan Canto, coordinador delegacional del Departamento de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

 

La obesidad también puede producir problemas ortopédicos generados por el peso, enfermedades hepáticas, y en algunos casos, la o el paciente puede manifestar depresión, baja autoestima, pobre imagen corporal y desordenes de alimentación.

 

Las personas que presentan un alto grado de obesidad tienen una esperanza de vida entre 10 y 15  años más corta que el resto de la población.

 

Este padecimiento tiene muchas causas que se pueden agrupar en genéticas y ambientales. Éstas últimas pueden ser: malos hábitos alimentarios, estilo de vida no saludable e inactividad física, nivel social, económico y cultural, la edad en la que se inició la obesidad; así como tener madre con diabetes o que presentó diabetes gestacional, entre otras.

 

Chan Canto recomendó acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en donde podrá ser canalizado con especialistas en Nutrición y Dietética, quienes le brindarán consejos de salud, alimentación y actividad física, de acuerdo a sus propias necesidades.

 

El especialista del IMSS recordó que es importante que las personas midan su peso, niveles de glucosa, presión arterial e Índice de Masa Corporal (IMC) para saber si se tiene un problema de sobrepeso u obesidad.

 

También recomendó reducir el consumo de grasas, azúcar y sal. La ingesta en exceso de grasas en la alimentación puede provocar enfermedades del corazón, hígado, y daño en la circulación.

 

Se deben tomar en cuenta los alimentos señalados en el Plato del Buen Comer, como son grandes porciones de verduras y frutas; medianas de cereales, tubérculos y leguminosas, para finalizar con una porción pequeña de alimentos de origen animal. Lo importante es que se combinen adecuadamente todos los alimentos para no sufrir estas deficiencias.

 

De igual forma, se deben tener hábitos que propicien tener más actividad física, ya sea estacionarse lejos en el trabajo o cuando salimos de paseo para caminar un poco más. Ir al parque en familia; si en el trabajo se permanece mucho tiempo sentado, tomar una pausa y caminar.

 

De igual forma, el mes pasado, el Seguro Social anunció el lanzamiento de la aplicación CHKT en Línea, para que 75 millones de derechohabientes puedan conocer los riesgos de padecer alguna enfermedad crónica, como diabetes e hipertensión arterial, con sólo registrar peso, talla, cintura y responder nueve preguntas.

 

La aplicación, que es parte de la estrategia IMSS Digital, instruida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, combina las facilidades tecnológicas con el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, y a través del cual se busca fomentar la detección temprana y oportuna de los padecimientos degenerativos.

 

En la presentación de CHKT en Línea, el Director General, Mikel Arriola, explicó que esta aplicación combina los factores y antecedentes familiares para determinar las probabilidades de que el usuario padezca alguna de estas enfermedades crónicas, lo que permitirá al IMSS anticiparse por lo menos 25 años a la enfermedad para evitar graves consecuencias en su salud.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.