Sección: Nota Roja

Adolescentes, los que más desaparecen en México

Los jóvenes menores de 17 años se han convertido en el blanco de las desapariciones en México.

 

En 2011, en el gobierno de Felipe Calderón, esta estadística tocó su tope más alto: cuatro mil 41 casos en todo el país. Desde 2007 hasta julio de 2017, se registraron 31 mil 707 desapariciones. Pero en 2016 se tuvo un nuevo récord: cuatro mil 951 nuevos expedientes. Todos los días, 14 mexicanos se sumaron a esta lista.

 

De 2007 a 2012, en el sexenio de Calderón, estos datos presentaron picos en las edades de 21, 26, 31 y 36 años. Más de mil 700 desaparecidos entraban en algunos de esos criterios. Pero en el actual sexenio este parámetro dio un giro: los adolescentes de 14 a 17 años se volvieron más vulnerables y encabezaron la lista con dos mil 944 desapariciones en ese rango de edad. Una cuarta parte del total de los registros de 2013 a julio de 2017 no superan los 18 años.

 

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), destacó que "los varones están siendo usados [por grupos del crimen] como informantes, los llamados halcones, o para el procesamiento de sustancias [ilícitas] en laboratorios. Es una especie de esclavitud laboral".

 

La suerte de las mujeres que desaparecen no es mejor. "Es muy probable que sean víctimas de varios delitos, entre ellos la trata de personas. Sobre todo en el caso de las menores, ellas son usadas para explotación sexual", dice Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto de Ciencias Penales (Inacipe).

 

Esta tendencia no se mostró durante los años de gobierno de Calderón. De 2007 a 2012, apenas 10% de los casos que se reportaron tenían una víctima menor de 17 años, es decir mil 540. 

 

Pero en el actual gobierno, los números cambiaron. En 2016, año en el que Diego, de 16, entró a la lista de desaparecidos, otros 279 menores con la misma edad se sumaron al registro. De ellos, en 100 casos se reportó que fueron vistos por última vez en el Estado de México.

 

El RNPED precisa que de 2007 a julio de 2017 se registraron 31 mil 707 desapariciones de personas en México; la cifra más alta se reportó en 2016, con cuatro mil 951 nuevos casos.

 

De 2007 a 2012, las desapariciones de mexicanos de 26 y 21 años fueron las primeras de la lista. Cada año, en promedio, desaparecieron 81 jóvenes de algunas de estas dos edades. Incluso, en los últimos 12 meses de gobierno de Calderón, la cifra más alta fue de 103 registros con una edad de 31 años. Pero en los últimos cinco años, los patrones cambiaron y estos rangos bajaron hasta el sexto y octavo lugar.

 

Los niños han sido los principales afectados de esta estrategia fallida contra el crimen organizado, asegura el director de Redim. "El número de menores desaparecidos se triplicó en esta administración", asegura. En 2016, se tiene el registro de mil 422 mexicanos de cero a 17 años que están desaparecidos. Esta cifra equivale a 90% del total de los que se reportaron en el sexenio de Calderón.

 

Esta nueva dinámica delincuencial es más cruda que en años anteriores y miembros de organizaciones civiles lo observan como una forma de "fabricar delincuentes en potencia". "Si desapareces jóvenes, terminas con la generación siguiente y adelantas la muerte de sus padres", asegura con tristeza Juan Carlos Trujillo, cofundador de Familiares en Búsqueda María Herrera, AC.

 

Este tipo de desapariciones se concentraba en estados del norte, como Tamaulipas y Nuevo León, pero de 2013 a la fecha el Estado de México se convirtió en la entidad con el mayor número de reportes, con mil casos. Este punto del territorio mexicano puede considerarse "sin temor a equivocarnos, el reino de la impunidad. Lo que hagas ahí no tiene consecuencia", afirma Juan Martín Pérez.

 

Los números muestran una realidad grave. De 2013 a julio de 2017, los casos de desapariciones de cero a 17 años llegaron a los cuatro mil 339. Es decir que todos los días se reporta la desaparición de cuatro menores en México.

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.