Sección: Política y Gobierno

El ciudadano, auditor social de su propio gobierno

En Yucatán el ciudadano funge como auditor social al ser vigilante del cumplimiento de los 227 Compromisos del Gobierno del Estado y de los indicadores relacionados con éstos a través del sitio electrónico Observatorio de Compromisos, herramienta novedosa tanto a nivel estatal como nacional, informó el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.

 

Señaló que el Observatorio de Compromisos, creado en el año 2014 y disponible en la dirección electrónica observatorio.yucatan.gob.mx, permite a cualquier ciudadano consultar el sitio y ver cuáles compromisos ya se cumplieron, su avance y los que están en proceso de completarse, monitoreando cada uno con base a sus objetivos y metas. 

 

“Es una forma en que los ciudadanos pueden auditar y evaluar cada uno de los compromisos de gobierno de una manera objetiva y democrática, es una invitación a la sociedad para que se sienta comprometida a vigilar el avance y los resultados de cada compromiso en el marco del ejercicio de Evalúa tu Gobierno, es el instrumento adecuado para ello”, puntualizó Guillermo Cortés.

 

El titular de Seplan destacó que se trata de un hecho inédito a nivel estatal y nacional, pues el sitio electrónico Observatorio de Compromisos permite mantener informada puntualmente a la sociedad yucateca acerca del cumplimiento de cada uno de los 227 Compromisos de Gobierno contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

 

Indicó que el sitio del Observatorio de Compromisos reporta que ya se encuentran cumplidos 164 compromisos estatales, es decir, un avance general de 72%, y de los 63 que se encuentran pendientes de cumplimiento, 45 presentan un avance superior al 50%, por lo cual se estima el cumplimiento total de los 227 compromisos en 2018.

 

Guillermo Cortés recordó que los 227 compromisos de Gobierno están alineados en seis ejes dentro del Plan Estatal de Desarrollo: Yucatán Competitivo (Economía) con 46 cumplidos; Yucatán Incluyente (Social) con 30; Educación de Calidad (Educación) con 30 compromisos cumplidos; Yucatán con Crecimiento Ordenado (Territorio) 25 cumplidos; Yucatán Seguro (Seguridad) con 25 también; y, Gestión y Administración Pública con ocho compromisos cumplidos.

 

Informó que los compromisos cumplidos más recientemente son; el número 197 referente a “Fortalecimiento de los cuerpos policiales”, con la incorporación de nuevos elementos calificados para reforzar la seguridad de los ciudadanos, contratación que se realizó bajo esquemas estrictos de selección de perfil y evaluación.

 

Otro más, agregó Guillermo Cortés, es el compromiso número 168 “Pasos superiores vehiculares y mejores vialidades en el Periférico”, con la construcción de los pasos superiores Chichí Suarez, de la calle 39 y la salida a Tixkokob.

 

Además, el compromiso número 67 “Aulas Digitales” en escuelas de educación básica, lo que permite asegurar que los niños y jóvenes desarrollen las competencias que le permitan insertarse con éxito a la sociedad en el ámbito que les corresponde desenvolverse, puntualizó.

 

El titular de Seplan destacó que todos los compromisos de gobierno que se cumplen son avalados ante un notario público, lo que da certeza jurídica a la sociedad y legitimidad al cumplimiento hecho por el gobierno estatal.

 

 

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.