Sección: Política y Gobierno

En los últimos cinco años, crece 72 por ciento el número de viajeros trasportados por aire

Procedente de Indiana, Estados Unidos, José Federico Fraga Salomón arribó el día de hoy al aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta ciudad para convertirse en el pasajero dos millones que llega este año por avión a Yucatán, resultado del incremento de la conectividad aérea que registra la entidad.

 

Luego de descender de la nave de la aerolínea American Airlines correspondiente al vuelo 4771 que cubre la ruta Miami-Mérida, el viajero, acompañado de su esposa, Gabriela Marroquín Martínez y su hija de diez años, Robbie, fue recibido por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el director de Aeropuertos Nacionales del Sur (Asur), Héctor Navarrete Muñoz.

 

“Es un día especial para Yucatán y nos complace compartirlo con ustedes porque en esta ocasión llegamos a los dos millones de pasajeros, algo que nunca antes se había alcanzado en nuestro estado”, expresó el mandatario estatal al pasajero cuyo rostro reflejaba sorpresa sin dar crédito a lo que le aguardaba en la estación aérea, pues en ese momento se enteró del suceso, al igual que su familia.

 

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, representantes de organismos privados y públicos vinculados al turismo, el titular del Poder Ejecutivo recordó que hace 18 años, en 1999, se cumplió la llegada de un millón de pasajeros vía aérea y en 2012, 13 años después, la cifra rondaba el orden de un millón 230 mil.

 

 

“Es decir, en ese lapso crecimos 230 mil pasajeros y de 2012 a ahora 2017 pues ya hemos crecido, prácticamente, 800 mil y todavía faltan los pasajeros que vienen en esta temporada alta de las tres semanas de diciembre que resta en este año”, sostuvo luego de dar la bienvenida.

 

En este sentido, Zapata Bello resaltó el esfuerzo coordinado de las aerolíneas para conseguir logros en este rubro, pues ahora se cuenta con más de 25 mil asientos disponibles en vuelos semanales, cuando hace cinco años existían poco más de 15 mil, a lo que también ha contribuido la diversificación económica del estado.

 

 

El Gobernador explicó que la recepción del pasajero dos millones es un hecho que simboliza y remarca el buen rumbo que ha tenido la economía de Yucatán, expresada a través de la diversificación turística y económica; ahora llegan a Yucatán muchos más visitantes atraídos por el turismo de romance o el turismo vacacional así como por las actividades industriales, tecnológicas, educativas, entre otras, y que hacen que siempre se queden con ganas de regresar, finalizó.

 

Posterior a ello, el mandatario atestiguó la firma que el viajero estampó en el libro de los visitantes distinguidos de la terminal aérea, en donde se conserva el mensaje y la rúbrica de Aurora Porrúa Ardura, quien el 21 de diciembre de 1999 se convirtió en la pasajera un millón en llegar al estado por avión.

 

“Nunca imaginé esto, fue imprevisto, tenía un año sin venir a México y que te reciba el Gobernador es algo que ocurre sólo una vez en la vida, mi esposa y mi hija están muy contentas”, expresó con alegría José Federico, quien es originario del estado de Chihuahua pero desde hace varios años es ciudadano estadounidense.

Respecto a su visita a la entidad, Fraga Salomón señaló que es la primera vez que viene a Yucatán y “espero disfrutar lo que es típico de aquí, sobre todo la comida, la música y conocer más este hermoso sitio”.

 

Entrevistado momentos después del acto, Fraga Salomón comentó que originalmente viajaron para asistir a una boda en esta ciudad, no obstante, optaron por quedarse unos días para disfrutar de la entidad, decisión que reforzó una vez que se le informó sobre los obsequios que los patrocinadores le ofrecieron a través de un certificado de regalo.

 

A través de ello, la familia podrá disfrutar de dos noches de hospedaje en el hotel Fiesta Americana de Mérida y dos más en el hotel El Mesón de Marqués en Valladolid y una noche en habitación doble en el hotel Rinconada del Convento en Izamal, un desayuno y comida para dos personas en el restaurante Manjar Blanco de Mérida, comida para dos personas en el cenote Zací de Valladolid y comida para dos personas en el restaurante Zamná de Izamal.

 

Además de una sesión fotográfica para la Revista Turística de Yucatán, dos entradas al parque X'kekén de Valladolid y dos entradas a la reserva ecológica El Circuito, Progreso. También, una sesión  de SPA doble en el hotel Rosas y Chocolates, a lo que se incluye una recarga en su cuenta de pasajero frecuente tres mil millas, para canjearlas en la fecha y destino que elija.

 

“Esto hizo reacomodar nuestros planes de estancia y no descartamos volver a Yucatán para aprovechar todos esos beneficios”, manifestó el pasajero dos millones que arriba a la entidad tan solo en este año.

 

 

En su turno, Navarrete Muñoz agregó que del año 2012 al 2107 han registrado un crecimiento en el número de pasajeros trasladados por aire del 72.5 por ciento, cifra que consideró como extraordinaria.

 

“Me sumo a la calurosa bienvenida que ha dado el gobernador del Estado, les deseamos una feliz estancia junto a su señora esposa y a su hija”, acotó.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.