Sección: Nota Roja

Quemaduras y accidentes, principales causas de consulta en temporada navideña: IMSS

Durante esta época de fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a redoblar los cuidados con la finalidad de evitar accidentes o lesiones por utilizar cohetes, los cuales pueden ocasionar quemaduras graves.

 

Las quemaduras son sumamente delicadas y pueden poner en peligro la vida, por tal motivo necesitan cuidado especializado. Estas heridas se clasifican en primero, segundo y tercer grado, según su extensión y profundidad. Las de primer grado son catalogadas como superficiales; las segundas, son aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras, las que lesionan piel, músculo y hueso.

 

En el año 2016, el Hospital General Regional No.1 del IMSS reportó 34 egresos al área de Urgencias por quemaduras ocasionadas por accidentes con pólvora, sustancias químicas y agua caliente. En lo que va del año 2017, el Instituto ha registrado ya 31 casos, por lo que se reitera el exhorto para adoptar medidas con la finalidad de evitar accidentes.

 

Durante esta temporada de fiestas, las áreas de Urgencias registran con mayor frecuencia casos de personas con quemaduras o policontundidas por accidentes automovilísticos y atropellamientos; así como pacientes con congestión alcohólica o con  enfermedades en el aparato digestivo.

 

El doctor Jorge Martínez Torres, titular de la Jefatura de Servicios Médicos, recomendó que en esta temporada de fiestas decembrinas se supervise que los menores no jueguen con cohetes, ni los guarden en las bolsas de sus chamarras o en el pantalón. También es importante no dejar al alcance de los niños enchufes y cables; además de evitar que entren a la cocina mientras se preparan o se tienen bebidas o alimentos calientes.

 

De igual forma, se recomienda tener cuidado de no utilizar luces del árbol en mal estado, por el riesgo de causar corto circuito e incendio, tampoco se considera adecuado colocar el árbol navideño cerca de material flamable, y a la hora de dormir se deben apagar las luces que lo adornan para evitar que el cable se caliente y se incendie; de igual forma, es básico desconectar extensiones eléctricas con cuidado para que no produzcan chispas.

 

En caso de realizar viajes o traslados en automóvil, los niños deben viajar en el asiento de atrás, con el cinturón de seguridad puesto y siempre bajo la atención de personas adultas. También es fundamental no abusar del consumo de bebidas alcohólicas y alimentos.

 

El especialista del IMSS reiteró la importancia de que las personas que tengan algún tratamiento médico no lo suspendan y tampoco se recurra a la automedicación.

 

El Seguro Social cuenta con servicios de Urgencias que laboran las 24 horas, durante todo el año, en donde se cuenta con personal capacitado para atender las diversas contingencias, con el fin de brindar atención oportuna a los derechohabientes y evitar, en lo posible, invalidez y complicaciones que pudieran poner en riesgo la vida.

 

Para finalizar, el doctor Jorge Martínez Torres indicó que durante estas fechas se continúen con todas aquellas medidas necesarias para el cuidado y bienestar de todos los integrantes de la familia.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.