Sección: Poder Legislativo

Convocarán a organizaciones civiles para discutir iniciativa en la materia

Diputados de la Comisión de Igualdad de Género acordaron invitar a representantes de organizaciones civiles para el análisis de la iniciativa para expedir la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado, la cual se distribuyó y se solicitó ficha técnica.

  A solicitud de la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez (PRI), la presidenta de la comisión, Olga Abraham Martínez solicitó a la Secretaría General preparar la reunión con especialistas, para analizar el tema que busca impulsar el binomio sociedad civil-autoridades, para avanzar en diversas acciones de interés para la ciudadanía.

  Celia Rivas, indicó que la iniciativa presentada por cuatro fuerzas políticas: PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, busca establecer figuras legales y bases generales para el ejercicio pleno del derecho de los ciudadanos a participar en la definición, ejecución, evaluación y propuestas de las políticas, programas y acciones públicas a través de las organizaciones de la sociedad civil.

  Además, continuó, establecería los derechos, obligaciones, características legales y salvedades consideradas en la ley de las organizaciones, así como la responsabilidad del Estado en el fomento de la participación ciudadana en los órganos de gobierno, a través de sus grupos civiles.

  “También se crearía un registro puntual, para conocer cuántas  organizaciones civiles existen y qué temas manejan, pues muchas no tienen el apoyo adecuado,  fundamental para que apoyen a los grupos vulnerables con los recursos necesarios.

  En el mismo sentido, Marco Novelo Rivero (PAN) señaló que en Yucatán debe haber una base primordial que fomente el bien común, para que todos los ciudadanos trabajen en conjunto, con una eficiente  aplicación de los recursos del estado a través de una sociedad civil, “queremos darles todas las herramientas a estos grupos civiles”.

  Daniel Granja Peniche (PRI), indicó que en muchos de los casos hacen actividades que corresponden a los gobiernos municipal, estatal y federal; es decir, de manera paralela y coordinada coadyuvan con muchas acciones en beneficios de grupos vulnerables, por lo que “será importante dejar un instrumento para que las agrupaciones civiles participen más, continúen y perduren con sus programas”.

  Por último, Cindy Santos Ramayo (Nueva Alianza) expresó que será un instrumento que permitirá mayor luz y claridad a los ciudadanos que participan en asociaciones y que impactará en los años venideros en formas gratas e importantes, “como legisladores nos enriquecemos de la voz de la sociedad”.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.