Sección: Nota Roja

En "Estado de Sitio", 19 municipios de Yucatán por violencia electoral

Tras los enfrentamientos entre presuntos militantes del PRI y el PAN en Hunucmá, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán anunció que desplegará un amplio operativo en los 106 municipios del estado, con el fin de evitar y prevenir más enfrentamientos de cara a la jornada electoral del domingo 1 de julio.

 

El operativo incluye la presencia permanente de uniformados parecido a un “estado de sitio” en los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Umán, Maxcanú, Cuzamá, Motul, Temax, Izamal, Teabo, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Peto, Pisté, Valladolid, Chemax, Tizimín y Panabá.

 

Será un despliegue de 100 patrullas y 600 elementos en campo, aunque los 4 mil 148 policías estarán de guardia durante todo el proceso electoral.

 

En rueda de prensa, Martha Góngora Sánchez, Secretaria General de Gobierno, y Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad Pública de Yucatán, informaron dieron cuenta que elementos estatales acudieron a Hunucmá, tras un enfrentamiento entre grupos partidistas.

 

El secretario Saidén Ojeda dijo que a su arribo se encontraron con un bloqueo de 15 camionetas y aproximadamente 300 personas, quienes arremetieron contra los uniformados con piedras, palos y golpes.

 

Treinta personas fueron detenidas por estos hechos, incluidos varios menores de edad.

 

De igual forma, señaló que también se han presentado enfrentamientos en los municipios de Tecoh, Timucuy, Bokoba, Halachó, Chankom, Muna y Chemax. Todos, dijo, atendidos en tiempo y forma por las autoridades

 

Aunque aseguró que todos los municipios de Yucatán estarán bajo el resguardo del operativo de seguridad, las localidades de Celestún, Hunucmá, Progreso, Umán, Maxcanú, Cuzamá, Motul, Temax, Izamal, Teabo, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Peto, Pisté, Valladolid, Chemax, Tizimín y Panaba contarán con un mayor número de elementos.

 

Este despliegue de seguridad, iniciará a partir de hoy, viernes 29 y concluirá una vez acabada las elecciones.

 

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.