Sección: Local

Cáncer de cabeza y cuello incrementa en población de Yucatán

En México, el cáncer de cabeza y cuello representa hasta 17.6% de la totalidad de las neoplasias reportadas en el Registro Histopatológico de las Neoplasias en México (RHNM), siendo responsables también de la muerte más de 3000 personas cada año.

 

Entre los factores de riesgo implicados en el desarrollo de este tipo de cánceres destacan el consumo de tabaco y alcohol, factores genéticos, el virus del papiloma humano y la falta de una adecuada higiene bucal.

 

La última destaca en importancia por ser uno de los factores de riesgo más sencillos de controlar. “Prestar atención a nuestra salud bucal de forma constante, ayudará a reducir su papel como factor de riesgo y a identificar variaciones en la estructura de la lengua, encías o el paladar que pueden ser indicadores de alguna lesión oncológica” señaló el Dr. Rodrigo Pacheco, médico oncólogo del Hospital Regional de Mérida del ISSSTE.

 

De acuerdo con el especialista, entre la comunidad yucateca  las lesiones en laringe y faringe suelen ser las más frecuentes: “En Yucatán se detectan de 20 a 25 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello cada caño, siendo la 10a causa de incidencia de tumores malignos, aproximadamente 50% corresponde cáncer de laringe y cavidad oral, los hombres ocupan un 65% de los casos.”

 

Desafortunadamente en México, hasta 70% de los casos de  cáncer de cabeza y cuello, específicamente los de boca, laringe y faringe, se diagnostican en etapas avanzadas debido a que los pacientes no relacionan una lesión en la boca con un padecimiento más grave.

 

“La mayoría se pueden detectar con solo observar el interior de la boca, ahí la  importancia del chequeo con el especialista, que puede llevar a un diagnóstico temprano, que se asocia directamente con un mejor pronóstico para los paciente. Si no se trata, por lo general avanza rápidamente, comprometiendo funcional y estéticamente a las personas.”, señaló el Dr. Pacheco.

 

De cara al Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, el Dr. Rodrigo Pacheco recomienda poner atención a cualquiera de los siguientes síntomas: agrandamiento de la lengua o encías, dolor, sangrado de encías, úlceras que demoran más de cinco días en cicatrizar, manchas blancas, rojas o pardas en la mucosa. “Cualquiera de estas señales debe ser reportada cuanto antes a un especialista, quien definirá los siguientes pasos” concluyó.

 

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.