Sección: Local

IMSS recomienda moderar el consumo de platillos típicos en las fiestas patrias

Este 15 y 16 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán  recomienda a la población disfrutar de manera moderada la gastronomía mexicana, a fin de evitar malestar o indigestión estomacal.

 

“Debido a la gran cantidad de alimentos típicos que se preparan durante las festividades de esta época como: pozole, carnitas, tostadas, tacos, panuchos o salbutes; el consumirlos en exceso podría provocar una indigestión, también conocida como malestar estomacal o dispepsia, que se caracteriza por sensación dolorosa o de ardor en el abdomen alto, generalmente acompañada por náuseas, inflamación de estómago, eructos y  en ocasiones vómito, señaló la licenciada en Nutrición Elizabeth Góngora Gutiérrez, nutrióloga dietista de la Unidad de Medicina Familiar No. 56

 

Dichas celebraciones van acompañados de una gama de platillos altos en grasas y azúcares, la recomendación es no abusar de los antojitos mexicanos y las bebidas alcohólicas; “si van a comer tamales, enchiladas, sopes o pozole, hágalo en pequeñas porciones pues tanto las proteínas como las grasas y azúcares tienen un efecto sobre el nivel de glucosa en la sangre, se recomienda tener un control sobre la ingesta para evitar los malestares estomacales y en pacientes controlados,  los riesgos impactan directamente en los triglicéridos y colesterol” lo que podría provocar una descompensación que ponga en riesgo su salud,  comentó,  Góngora Gutiérrez.

 

Ante este panorama, la nutrióloga del IMSS revela  algunos consejos para evitar los malestares estomacales entre los cuales destacan:  moderar el consumo  de refrescos y en caso de ingerir bebidas alcohólicas, que no sean más de dos copas  y siempre que se acompañen de alimentos; antes de llegar al plato fuerte, es recomendable comer una porción de ensalada  y posteriormente los antojitos típicos en pocas cantidades, es muy importante masticar bien los alimentos, ya que permite que el proceso digestivo  sea más rápido y  sin malestares o inflamación. De preferencia consumir alimentos de alto valor proteico y fibra ya que es esencial para que el sistema digestivo funcione adecuadamente. Muy importante, no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

 

Recuerde que la indigestión se ocasiona en la mayoría de las personas por comer en exceso o con alto contenido graso, hacerlo demasiado rápido o por alimentarse en situaciones de estrés. Este tipo de celebraciones son para  convivir y disfrutar en  familia.

 

Tome en cuenta que durante el 15 y 16 de septiembre los servicios de urgencias del IMSS Yucatán estarán disponibles las 24 horas del día  para atender cualquier emergencia, concluyó.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.