Sección: Local

Estrés y sedentarismo, factores de  riesgo de enfermedades cardiovasculares

El 29 de septiembre se conmemora del Día Mundial del Corazón, con la finalidad concientizar a la sociedad sobre el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

 

En México, los infartos (complicación severa de las enfermedades cardiovasculares) ocupan el primer lugar como motivo de fallecimiento en la población de entre 50 a 70 años de edad; sin embargo, se han registrado casos de pacientes de hasta 30 años o menos, lo que se ha asociado con estrés y sedentarismo, señaló el doctor José Martín Santa Cruz Ruíz, especialista en cardiología del Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Benito Juárez García” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

 

Las enfermedades cardiovasculares, explicó, son trastornos relacionados con el corazón y vasos sanguíneos. Uno de los padecimientos más comunes y que puede desencadenar un infarto, es la cardiopatía isquémica, que se produce cuando se reduce el flujo sanguíneo al músculo del corazón por un bloqueo parcial o completo de las arterias que suministran sangre al corazón.

 

Otra enfermedad cardiovascular es la insuficiencia cardíaca, ocasionada cuando el corazón no bombea sangre con la eficacia necesaria. También están las arritmias, que se identifican porque el corazón late muy rápido o lento o tiene un patrón irregular.

 

De igual forma es común, entre las enfermedades cardiovasculares, los casos de hipertensión arterial, que se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias. Es una enfermedad que no presenta síntomas pero, si no se detecta oportunamente y recibe tratamiento, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de corazón.

 

Es importante reiterar que para evitar los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, la población puede realizar acciones de prevención para proteger su salud, ya que las causas más frecuentes que pueden desencadenar estos padecimientos son: el estrés y el sedentarismo, la obesidad, diabetes, colesterol o triglicéridos altos.

 

Algunas de las recomendaciones son: mantener un peso adecuado, a través de una alimentación sana y balanceada; disminuir el consumo de productos con sales y azúcares; realizar algún tipo de ejercicio físico, mínimo 30 minutos diarios como caminar, correr, nadar, bicicleta, bailar o cualquier otro (de acuerdo con su edad y condición general).

 

En el IMSS Yucatán, las y los derechohabientes cuentan con 70 módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar, en donde personal capacitado realiza chequeos médicos preventivos a población de todas las edades,  y en caso de detectar algún riesgo para la salud otorgan a cada usuario la orientación sobre el seguimiento pertinente.

 

 

 

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.