Sección: Nota Roja

La CODHEY y activistas piden aplicar todo el peso de la ley contra agresor de joven meridana

En el mes de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, organizaciones y activistas hicieron un enérgico llamado a las autoridades estatales y municipales así como a la sociedad en general a tomar acciones claras y contundentes para poner un alto a la violencia de género que ha lastimado a niñas y mujeres en Yucatán.

 

Ante el reciente caso grave de violencia de la que fue víctima una joven en la ciudad de Mérida, y que se dio a conocer en diversos medios de comunicación y redes sociales, organizaciones civiles y consejeros de la CODHEY se pronunciaron para exigir se investigue y castigue al agresor, así como realizar acciones que eviten la repetición de los hechos.

 

En la conferencia de prensa estuvo el Secretario Ejecutivo y encargado de la Presidencia de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; los Consejeros Consultivos, Yuli Chapur Zahoul y Mauricio Estrada Pérez; así como la Integrante de ONU Mujeres en México, Milagros Herrero Buchanan; la Presidenta de Fundación Mujer, Miriam Jure Cejín; así como las activistas Karina Pérez Ramos, Marcela Chan Chan y Elsa Lara Salazar.

 

El Secretario Ejecutivo y encargado de la Presidencia de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, precisó que el grado de violencia con el que fue lastimada la joven meridana es lamentable y condenable, por lo que pidió a las autoridades actúen de manera diligente, imparcial y adecuada para que resultados estén apegados a la realidad de los hechos, la legalidad y seguridad jurídica.

 

Además exhortó a las autoridades que se emitan medidas de protección tanto para la víctima como para sus familiares, como marca la norma internacional, nacional y local.

 

Por su parte, Herrero Buchanan dijo que “hoy todo Yucatán está de luto” y el dolor de la joven Andrea lo sienten todas las mujeres porque “si golpean a una, golpean a todas”.

 

La también integrante del Consejo del Instituto Nacional de las Mujeres remarcó que este tipo de actos pueden ser evitables si las autoridades tomaran acciones concretas para frenar la violencia en contra las mujeres, la cual está en escalada y cada vez es más cruda, dolorosa y salvaje, como el caso que motivó la conferencia de prensa.

 

Precisó que a diferencia de otros estados del país, donde la violencia está en las calles, en Yucatán el fenómeno de agresión está en las relaciones afectivas y al interior de los hogares.

 

 Y solicitó brindar el apoyo solidario de la joven afectada y a su familia, quienes atravesarán por un largo proceso de acceso a la justicia, además de atención de las heridas físicas deberán trabajar para sanar las secuelas de haber sido víctima de situaciones de control y violencia emocional.

 

“Nadie llega a una golpiza de esta brutalidad de la noche a la mañana; se va haciendo un menoscabo de la integridad emocional de la víctima hasta llegar a lo que pasó ahora”, indicó la también Presidenta de la Red de las Mujeres por la Democracia Paritaria.

 

Por su parte, Miriam Jure dijo que el uso abusivo de la fuerza hacia las mujeres ha sido una constante, y hoy gracias a los medios de comunicación estos hechos salen a la luz pública y motivan a las organizaciones civiles alcen la voz para que las autoridades tomen acciones para erradicar este problema que afecta a nuestro país.

 

 “Si no existe un castigo para este acto tan deleznable, la impunidad propicia que se sigan presentando estos casos”, indicó.

 

Los convocantes coincidieron en cerrar filas junto con las autoridades para realizar acciones que permitan viven un clima de paz, y que las niñas, niños y mujeres vivan una vida libre de violencia y seguras dentro de sus hogares.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.