Sección: Local

No espere a que presente dolor, acuda con el estomatólogo: IMSS Yucatán

Los líquidos con azúcares que se ofrecen en biberón a los bebés son los principales causantes de caries durante la infancia, y en las personas mayores el principal factor es la presencia de una mala higiene de los dientes, por lo tanto, es importante acudir para revisión mínimo dos veces al año al área de Estomatología, conocido también como servicio Dental, aunque no se tenga dolor o algún otro síntoma, indicó Gabriel Miguel Peraza Gallareta, coordinador delegacional de Estomatología del IMSS en Yucatán.

 

 

En el Estado, el Seguro Social cuenta con el servicio de Estomatología en las unidades de Medicina Familiar, en donde se otorga atención de lunes a viernes, en el turno que desee el derechohabiente (matutino o vespertino).

 

 

La atención puede ser solicitada directamente en consultorio o los pacientes pueden ser derivados por el personal de los módulos PREVENIMSS; además de poder agendar cita mediante la aplicación (App) IMSS Digital, disponible tanto para teléfonos celulares con sistema operativo IOS, como para Android; además de contar con el número telefónico 01 800 681 2525.

 

 

Cuentan con especialistas que efectúan de manera continua acciones preventivas y curativas para el control y supervisión de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas; así como para mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores y adolescentes.

 

 

En el servicio de Estomatología los derechohabientes pueden solicitar la aplicación de flúor para proteger el esmalte de los dientes; así como información sobre la técnica correcta del cepillado, la importancia de utilizar el hilo y enjuague bucal.

 

 

El personal de estas áreas cuenta con tabletas reveladoras para la detección temprana de la placa bacteriana, gérmenes dañinos que afectan la boca y que se fijan a los dientes generando caries y daño en las encías.

 

 

Las personas que tienen prótesis también deben acudir al servicio de Estomatología, ya que se supervisa que mantengan una adecuada higiene en la boca y prótesis.

 

 

El IMSS otorga al año aproximadamente 36 mil 253 consultas por caries y 28 mil 103 por gingivitis (enfermedad que genera en las encías irritación, enrojecimiento e inflamación); siendo estos los dos principales motivos de consulta.

 

 

Finalmente, algunas recomendaciones para mantener una adecuada salud bucal son: acudir con el especialista para su chequeo regular; renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales, cepillarse después de consumir cualquier tipo de alimento o bebida; de preferencia utilizar una pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries.

 

 

El mejor momento para usar el hilo dental es por la noche, debido que durante el sueño disminuye la salivación y hay una mayor concentración de bacterias; también es importante emplear el uso de los  enjuagues bucales libres de alcohol ya que  constituyen un complemento  importante para la salud bucal.

 

 

Cuando se detecte alguna lesión en los dientes u otra parte de la boca, no se recurra a remedios caseros, ya que se pueden generar mayores complicaciones o graves infecciones, lo recomendable siempre es acudir con los especialistas.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.