Sección: Nota Roja

¿Qué significado tiene la palabra “huachicol”?

La palabra huachicol originalmente proviene del antiguo maya, Waach, que se usaba para describir a los foráneos o forasteros, término que con el tiempo se castellanizó en Huache o Guache, manteniendo su sentido original.

 

También, el diccionario de Mexicanismos define huachicol como falso o de mala calidad, de donde nace el nombramiento a la bebida adulterada de tequila y alcohol de caña, huachicol.

 

Derivado de esto, los productores y vendedores de esta mezcla indebida son llamados “huachicoleros”.

 

Bajo el mismo nombre se les conoce a quienes roban y comercializan el combustible en México, ya que durante la extracción de la gasolina utilizan agua para compensar el peso, acto conocido como “huachicolear”.

 

Actualmente, de acuerdo con la información de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño de Pemex, el volumen de gasolina robado a Pemex equivale a 600 pipas con capacidad de 15 mil litros, lo que significa una pérdida de 9 millones de litros diarios.

 

Además, en algunas comunidades de Puebla y Tlaxcala, el término huachicolero también es usado para describir al autor de actividades ilícitas, como el robo y venta de mercancía.

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.