Sección: Local

Imss exhorta a tomar medidas ante las bajas temperaturas en Yucatán

Ante las bajas temperaturas que  se presentan en Yucatán y seguirán en los próximos días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social exhortaron a la población a tomar medidas para cuidar de su salud y la de su familia. Por las mañanas y noches, cuando se presentan los grados más bajos y hay un incremento en la humedad, es importante abrigarse bien si se tiene que salir a la calle.

 

“Es en estos cambios bruscos de temperatura cuando se presenta un incremento en la atención de las enfermedades respiratorias en el Instituto. Estos padecimientos afectan de igual forma a toda la población; sin embargo, se recomienda tener especial cuidado con  niños, personas de tercera edad y enfermos crónicos (diabéticos, hipertensos, etc.), ya que estos grupos recienten más las enfermedades y las complicaciones que conllevan”, explicó Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán.

 

 

Las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada son la gripe, resfriados, cuadros de bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis e incluso las más severas, como neumonía. El especialista del IMSS señaló que los principales síntomas son la obstrucción y/o secreción nasal, tos, malestar en general, además de dificultad respiratoria.

 

Por otro lado, también se encuentra la faringitis o dolor de garganta, que a menudo hace que tragar sea doloroso. Es causada por la inflamación de la faringe, la cual está ubicada en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y laringe.

 

El especialista del IMSS señaló que la mayoría de los dolores de garganta son causados por una infección viral, como un resfriado o gripe. Aunque, algunos virus pueden causar tipos específicos como la infección de Coxsackie o la mononucleosis.

 

Para prevenir cualquiera de las enfermedades respiratorias ya mencionadas, se recomienda salir bien abrigado, evitar acudir a lugares concurridos, tener una buena alimentación que sea especialmente rica en vitamina C, mantener una higiene adecuada y si practica algún deporte, es recomendable hacerlo en lugares cerrados.

 

Evite la automedicación y ante los primeros síntomas de alguna enfermedad respiratoria, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.

 

El IMSS exhorta a las personas que aún no han recibido la vacuna de la influenza a presentarse en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar, ya que en estas fechas se continúa aplicando a la población en general, con especial atención a los grupos vulnerables como son las y los niños menores de cinco años de edad, personas mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.