Sección: Local

DIF Yucatán asiste a niñas abandonadas con sus tíos en Valladolid

En respuesta al llamado de la comunidad, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), activó los mecanismos de asistencia social pertinentes para el caso de las cuatro menores de Valladolid a quienes su madre, Ofra Santos Lozano, viuda desde hace seis meses, decidió dejar bajo el cuidado de sus tíos paternos.

 

Anteriormente, el DIF de dicho municipio proporcionó despensas y productos de higiene, así como atención médica y psicológica, a la familia de estas niñas de identidad reservada con iniciales M. J. C. S., de nueve años; M. I. C. S., de ocho; M. C. C. S., de siete, y M. V. C. S., de cuatro. A estas actividades, se sumó de buena voluntad la sociedad civil organizada.

 

A pesar de los apoyos prestados por la comunidad, se valoró la situación de bienestar general de las infantes. Resultó que no se restituye en su totalidad sus derechos para vivir en condiciones dignas y de un sano desarrollo integral, y se concluyó que el Estado entraría en su protección a través de la Prodemefa.

 

Es importante destacar que, durante el proceso de documentación de este caso, siempre se contó con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), por medio de la presencia de un visitador a la Delegación de Valladolid.

 

Actualmente, las menores se encuentran en resguardo y bajo la tutela pública del Estado, pues ingresaron a un centro de asistencia social, en colaboración con instituciones y organizaciones que operan de forma coordinada con el DIF Yucatán.

 

Todo lo anterior se efectúa en plena observancia de la normativa internacional, federal y estatal aplicable, y en cumplimiento con la obligación del Estado de salvaguardar el interés superior de la niñez.

 

 

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.