Sección: Local

Profepa clausura dos predios en la reserva de la biosfera Ría Lagartos, Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal dos predios donde se afectó una superficie total de 3,300 metros cuadrados (m2) de ecosistema de humedal, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

 

 

En atención a una denuncia ciudadana y, como parte de las labores ordinarias de vigilancia, inspectores de la PROFEPA en la entidad, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizaron recorrido de vigilancia por la  zona de manglar en los municipios de San Felipe y Río Lagartos, dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y detectaron dos predios con afectación al manglar, por lo que el personal de PROFEPA procedió a realizar las inspecciones correspondientes.

 

 

En el predio ubicado en el Municipio de San Felipe, los inspectores constataron que una superficie de 1,400 m2, era utilizada para el almacenamiento de material pétreo, empleado para el relleno de humedales.

 

 

El segundo predio inspeccionado que cuenta con una superficie de 1,900 m2 y se encuentra en el Municipio de Río Lagartos, en éste se detectó la eliminación de vegetación de manglar para la apertura de una brecha que delimita predios para asentamientos humanos irregulares.

 

 

Al haber detectado la afectación al ecosistema de humedal de manglar y con objeto de evitar que se continuará generando un daño grave a los recursos naturales, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), los inspectores procedieron a imponer en ambos predios, como medida de seguridad, la clausura total temporal.

 

 

En términos del artículo 28 fracciones X y XI de la LGEEPA, las obras y actividades que se pretendan llevar a cabo en humedales, así como en áreas naturales protegidas de competencia de la federación, como lo es la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, requieren contar previamente con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT); el incumplimiento de esta obligación se sanciona con multa de entre 30 y 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

 

 

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, fue declarada en junio de 1999; se ubica en los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín, en el estado de Yucatán, con una superficie de 60,347-82-71 hectáreas, y constituye el primer sistema de humedales mexicano inscrito en la lista de Sitios de la Convención de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

 

 

El Código Penal Federal establece, una pena de 2 a 10 años de prisión a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos; pena que se incrementa con dos años, cuando las conductas se realizan en un ANP.

 

 

La PROFEPA continuará con la sustanciación de los procedimientos administrativos hasta la emisión de la resolución en la que se determinará la imposición de sanciones que correspondan, para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.