Sección: Local

Imss Yucatán exhorta a la población a participar en la primera Semana Nacional de salud 2019

La Primera Semana Nacional de Salud 2019, se realizará del del 23 de febrero al 1 de marzo, teniendo como parte de sus objetivos aplicar la vacuna Sabin a todas las niñas y niños de seis meses a cinco años de edad para protegerlos de la poliomielitis, padecimiento que puede provocar parálisis.

 

De igual forma,  a los menores de ocho años se les estarán aplicando los biológicos que requieran para completar sus esquemas de vacunación.

 

Las mujeres que se encuentren en la semana 20 de gestación en adelante, podrán solicitar la vacuna TDPA, misma que protege contra tétanos, difteria y pertussis acelular. Con esta dosis es posible proteger a la madre así como al neonato.  

 

“Todas las acciones son totalmente gratuitas y dirigidas a  la población en general, sean o no derechohabientes”, indicó la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Martha Noemí Couoh Canul.

 

De igual forma, durante esta Semana Nacional de Salud y con la finalidad de disminuir las complicaciones, mortalidad e ingresos hospitalarios por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años de edad; el personal del Seguro Social fortalecerá las estrategias para orientar a cada uno de los padres sobre la prevención de este tipo de padecimientos, su correcto manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

 

Debido a que la deshidratación es una de las complicaciones de las enfermedades diarreicas, también se entregará a los adultos y responsables de menores de edad sobres de “Vida Suero Oral” fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata. En Yucatán, el Seguro Social tiene la meta de entregar un total 90,745 sobres.

 

Las mujeres en edad fértil serán orientadas sobre la prevención del tétanos neonatal, infección bacteriana  que puede ocasionar rigidez, espasmo muscular y que suele ser mortal en los recién nacidos.

 

De igual forma, para disminuir la incidencia de defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal en recién nacidos, se entregarán más de 3mil frascos de ácido fólico.

 

“Es importante que cuando se acuda a los módulos de vacunación se presente la Cartilla Nacional de Salud, ya que en esta se lleva el registro de todas las vacunas aplicadas” reiteró Martha Couoh.

 

La campaña abarcará todo el estado de Yucatán, y el IMSS tendrá instalados un total de 680 puestos de vacunación, distribuidos en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en lugares estratégicos de mayor afluencia de gente. Además de contar con 41 brigadas y un total de  1,113 vacunadores.

 

En Yucatán el Seguro Social tiene la meta de aplicar 99,164 vacunas y otorgar más de 61,117 orientaciones  para el cuidado de la salud.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.