Sección: Poder Legislativo

Aprueban en comisión la Revocación del Mandato

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad la reforma a la Constitución Política de Yucatán, para que se incluya en los Mecanismos de Participación Ciudadana, la revocación de mandato, por la vía del voto.

 

El dictamen indica que la ley establecerá el porcentaje de ciudadano que deberán solicitar la revocación de mandato, así como el porcentaje de votación ciudadana que se requiere para que dicha consulta adquiera fuerza vinculante y por tanto obligatoria, tomando como base el listado nominal de la elección que corresponda; además, los requisitos, procedimientos y demás regulación en la materia se establecerán en la ley reglamentaria.

 

Una vez que sea aprobado por el pleno de la LXII Legislatura y publicado en el Diario Oficial del Estado, el decreto entraría en vigor y sería aplicable para los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como para diputados locales,  a partir del primero de septiembre de 2021, siempre y cuando no hayan sido reelectos; en el caso del Gobernador de Yucatán, será aplicable hasta el primero de octubre de 2024.

 

Rosa Díaz Lizama (PAN), resaltó que el tema se dividió en dos partes, aprobando las reformas constitucionales, para que se distribuyan a los ayuntamientos de los 106 municipios, con el fin de que, en constituyente municipal, analicen y voten sobre este producto legislativo, para contar con el 50% más uno de todos los cabildos, para que las modificaciones surtan efecto y luego se trabajen las leyes secundarias.

 

En su turno, Silvia López Escoffié (MC) recalcó que todas las propuestas para el dictamen enriquecieron el producto legislativo, además de que redefine el plebiscito y el referéndum, además de que no puede ir contra los derechos adquiridos a los alcaldes y diputados.

 

Por otro lado, los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad desechar la iniciativa de la fracción del PAN de la pasada Legislatura para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y la Ley de Participación Ciudadana, que incluye el plebiscito y el referéndum, por ser inoficioso e inviable, para evitar puntos redundantes con otra iniciativa que está en análisis.

 

La presidenta del cuerpo colegiado, Karla Franco Blanco (PRI) informó que con este dictamen aprobado, ya van 10 de los 11 programadas en el plan de trabajo anteriormente presentado para los asuntos de la comisión, por lo que quedaría pendiente el referente con el tema de Paridad de Género en los Poderes de Gobierno, por lo que añadió que el próximo 7 de marzo del año en curso se realizará una Mesa Panel sobre el tema con el Poder Judicial, la nueva Secretaría de la Mujer y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

 

Además, agregó que próximamente presentará el calendario para cuatro nuevas iniciativas: una para reformar la Constitución Política del Estado y el Código de Administración Pública (CAPY), presentada por Morena; la segunda, sobre la Ley de Aprovechamiento Sustentable; la tercera sobre el CAPY, signada por Nueva Alianza; la última, para modificar la Constitución local, en materia de Matrimonio Igualitario, del Gobierno estatal anterior.

 

Ratifican a contralor del IEPAC

 

Momentos antes, los integrantes de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, aprobaron por unanimidad ratificar por seis años más, al actual titular de la Unidad de Control del IEPAC, Wilberth Salazar Durán, para que continúe su función desde el 15 de abril del presente año hasta el 14 de abril de 2025.

 

2019, año de la Lengua Maya

 

En comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, sus integrantes aprobaron por unanimidad declarar el “2019, año de la Lengua Maya en el Estado de Yucatán”, leyenda que estará impresa en los documentos oficiales de los tres poderes de gobierno.

 

La presidenta de la comisión, Fátima Perera Salazar (Morena) señaló que cada uno de cada tres yucatecos habla maya, cerca de 700 mil individuos, está en las esencias que definen el Estado, “en el español que hablamos, en nuestras costumbres y hasta en el aire que respiramos e inclusive en el orgullo con el cual Yucatán se presenta ante el mundo”.

 

Primera Recipiendaria de Reconocimiento 

 

La artesana yucateca, Celsa Iuit Moo, será la primera recipiendaria del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, avalada por las integrantes de la comisión de postulación respectiva.

 

La presidenta de la comisión, Janice Escobedo Salazar (PRI), informó que se recibieron seis propuestas de mujeres destacadas en el ámbito educativo, rural, artesanal, de investigación y científico, por lo que después de un consenso entre las integrantes del cuerpo colegiado se eligió que recaiga en la destacada artesana, oriunda del municipio de Xocchel.

 

Kathia Bolio Pinelo (PAN), añadió que es un reconocimiento para honrar y destacar este año 2019, para enaltecer la cultura maya.

 

Plan de Trabajo

 

En comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, se presentó el Plan de Trabajo a desarrollar en dicho cuerpo colegiado, para lo cual sus integrantes acordaron alimentar el documento para desahogar los temas que se turnen y aborden.

 

Rosa Díaz Lizama, propuso a la presidenta de la comisión, Leticia Euán Mis (Morena), realizar un foro en el Congreso del Estado con su homóloga en la Cámara de Diputados, Xóchitl Gálvez, el próximo 11 de marzo, para tratar asuntos en la materia, con el fin de legislar a nivel federal y estatal.

 

En su turno, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) propuso que la comisión se acerque e incluso sesione en los municipios de Yucatán para conocer las diferentes problemáticas; en el mismo sentido, Manuel Díaz Suárez (PAN) agregó solicitar al Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Estado (Inderm) para conocer las líneas de acción del Gobierno en el tema.

 

Por otro lado, Milagros Romero Bastarrachea (MC) expresó que el Plan de Trabajo no tiene proyectos relativos a la comisión, sino que son temas de ámbito federal, por lo cual propuso replantear el proyecto del Plan de Trabajo, así como mediar en temas de límites territoriales.

 

Luis Borjas Romero (PRI), manifestó que en el Plan de Trabajo se deben incluir los asuntos meramente legislativos, a lo que Silvia López Escoffié indicó que se tienen que atender los asuntos que interesen a la ciudadanía.

 

Lila Frías Castillo (PRI), mencionó que la iniciativa de Movilidad, se deberá definir con claridad cuál es el punto principal de la propuesta, en caso de que se analice en comisiones conjuntas. Por último, la presidenta de la comisión, Leticia Euán, informó que el próximo 14 de marzo del año en curso se realizará un foro sobre Transporte Público Sustentable.

 

Congreso comprometido con la Mejora Regulatoria.

 

También se llevó a cabo, la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, donde el Consejero Nacional de Mejora Regulatoria, Cesar Emiliano Hernández Ochoa, fue invitado por las y los  diputados  de dicha comisión, a participar en la sesión, esta mañana, de dicho cuerpo colegiado.

 

En dicha sesión, el presidente de la Comisión antes mencionada, Marco Rodríguez Ruz (PRI), agradeció la presencia del funcionario federal y explicó que el objetivo de su visita al estado es coordinar e implementar acciones de mejoras regulatorias, para traer inversión, impulsar la competitividad y simplificar la gestión de los trámites para la apertura de empresas con el fin de consolidar el desarrollo económico del estado.

 

Además, recordó que el 18 de mayo del 2018 se publicó la Ley General de Mejoras Regulatorias en el Diario Oficial de la Federación; disponiéndose que a partir de la entrada en vigor de la referida ley, las entidades federativas cuentan con un año como plazo máximo para armonizar los instrumentos legales en materia de mejoras regulatorias al contenido y alcance de la ley federal referida.

 

“Nos queda claro a quienes conformamos esta comisión y quienes formamos parte de este Congreso del Estado que es una gran oportunidad para el Estado de Yucatán, y buscaremos ser el primero, no de los primeros (en lograr la homologación), y estoy seguro que con la participación de las y los diputados que conformamos esta comisión y las y los demás que integran el Congreso, sacaremos adelantes todos esos trabajos”.

 

En su participación, Hernández Ochoa señaló que Yucatán es un Estado que ocupa un lugar prominente en mejora regulatoria y afirmó que al Estado solo le falta un escalón para estar a la par con la Ley General de Mejora Regulatoria.

 

Comentó, que Yucatán es quinto lugar a nivel nacional de acuerdo a la última evaluación del Observatorio Nacional y dijo que el estado tiene un empuje especial en esta materia.

 

“Vamos a tener un Consejo Nacional donde se van a agrupar todas las autoridades en mejoras regulatorias de los estados; va a haber 5 gobernadores que representaran las diferentes regiones y yo creo que Yucatán está bien representado para tener el liderazgo de la región sur sureste en materia de mejoras regulatorias”.

 

Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI), aseguró que desde el inicio de esta Legislatura se ha buscado ser verdaderamente útil y no una legislatura que busque la numeralia, que más allá del número de reformas o leyes aprobadas, las que se aprueben sean verdaderamente útiles a la sociedad.

 

“Esta legislatura ha decido ser, y así lo estamos haciendo, una legislatura abierta a los comentarios de los ciudadanos, hemos manifestado con nuestras acciones el verdadero parlamento abierto, recibiendo a todas las expresiones sociales y aplicando lo que la sociedad nos exige, por eso puedo decirle con certeza que estamos abiertos a las recomendaciones y listos para adecuar el marco jurídico para favorecer esa mejora regulatoria en Yucatán”.

 

Por su parte, Enrique Castillo Ruz (PRI) hizo hincapié en la necesidad de que la Ley de Regulatoria Estatal este acorde con la federal ya que de esta forma se buscará que el sector productivo de Yucatán este alineado y se tenga un mejor desarrollo.

 

Afirmó, que si bien Yucatán y Mérida son pioneros en Mejora Regulatoria aún falta mucho por hacer en virtud de que el Estado continúa creciendo y aseguró que los diputados están en la mejor disposición para hacer un buen trabajo legislativo al respecto.

 

Víctor Merari Sánchez Roca (PAN), aseveró que en materia de regulatoria, Yucatán tendrá buenos resultados “porque Mérida los ha obtenido firmando convenios con la OS, se ha trabajado con otros organismos internacionales, se pasó del lugar 96 al uno en el índice presupuestal del INCO y esto atrae a los inversionistas”.

 

A su vez, Lila Frías Castillo (PRI) manifestó que ha sido testigo de la evolución de la mejora Regulatoria en la entidad, y ésta se ha desarrollado de manera importante, pero no solo en la capital yucateca, sino en otros polos como el caso del municipio y puerto de Progreso donde se da el desarrollo de una Zona Económica Especial, un Puerto de Altura y donde la Mejora Regulatoria es fundamental para el desarrollo ordenado de esta población y de sus proyectos económicos.

 

Estuvieron presentes en la Sesión de la Comisión además de los Diputados mencionados, los diputados, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM), Luis Hermelindo Loeza Pacheco (MORENA); la diputada Janice Escobedo Salazar (PRI), el Subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y eficiencia Institucional de la ASAF, Álvaro Cetina Puerto, así como el Coordinador Nacional de Estados y Municipios de la Coordinación Nacional de Mejora Regulatoria, Ramón Archila Marín.

 

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.