Sección: Local

Fiebre, dolor de garganta y lesiones rojas en el cuerpo, primeros síntomas de la varicela

La varicela es un padecimiento que puede contraerse a cualquier edad; las personas se vuelven contagiosas uno o dos días antes del brote y mientras las ampollas sin costra estén presentes, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

 

 

Pasado el primer año de vida, durante el cual los bebés están protegidos por los anticuerpos que la madre le pasa durante el embarazo, los niños podrían quedan expuestos. De ahí que en todas las guarderías del IMSS se aplique la vacuna contra este padecimiento a las y los niños inscritos.

 

 

La vacuna generalmente previene la enfermedad por completo y lo más importante, en caso de que se presente hace que sea muy leve, es decir la o el paciente se recupera rápidamente, y presenta pocas ampollas de varicela.

 

 

Alonso Sansores Río, titular de Prestaciones Médicas en Yucatán, explicó que el virus que causa la varicela es miembro de la familia del herpesvirus; puede contraerse  tocando los líquidos de una ampolla de varicela o si alguien con este padecimiento tose o estornuda cerca.

 

 

Este virus se transmite por vía aérea, es decir, viaja por el aire hasta una distancia de 40 metros desde donde se encuentra el caso original.

 

 

“Esto es muy importante, ya que si se presenta un paciente con varicela en una escuela, oficina u otra instalación cerrada, puede infectar a personas que tengan bajas las defensas”.

 

 

La fiebre es el primer síntoma, en ocasiones acompañado por malestar general y dolor de garganta. Posteriormente aparecen en la cabeza y cuero cabelludo, lesiones pequeñas de color rojizo que luego van creciendo y extendiéndose por todo el cuerpo; tienen una depresión en el centro con líquido en su interior y producen comezón intensa.

 

 

Después, las lesiones se secan y aparecen costras; de siete a diez días pueden aparecer nuevas lesiones, finalmente las costras se caen, pero si no se tiene cuidado y la o el paciente se rasca o quita esas costras, pueden quedar cicatrices.

 

 

La o el paciente debe permanecer en casa un mínimo de siete a diez días, según indique el especialista.

 

 

La mayoría de los casos de varicela cursan sin problemas; sin embargo, un paciente con alguna enfermedad crónica o inmunocomprometido podría presentar complicaciones por neumonía, hepatitis o infecciones en la piel, las cuales se pueden extender hasta el músculo, por lo que la vacuna también se aplica a pacientes con enfermedades que afectan su sistema inmunológico.

 

 

Cuando se presenten o detecten las primeras manchas o ampollas en la piel, acuda al médico para el diagnóstico correspondiente e iniciar el tratamiento adecuado, ya que una varicela no atendida puede derivar en complicaciones.

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.