Sección: Política y Gobierno

Yucatán y Campeche, los estado más pacíficos del país: Índice de Paz México 2019

Por segundo año consecutivo, Yucatán encabeza la lista como el estado más pacífico de México su mejora continua en todos los indicadores de delitos de violencia, cárcel sin sentencia, crímenes de la delincuencia organizada, homicidio y delitos cometidos con armas de fuego. Por ejemplo, la tasa de homicidios en el año pasado de Yucatán es de 2.5 por cada 100,000 habitantes.

 

En segundo lugar, está situado Campeche, en gran medida por la mejora en sus índices de crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia. El índice destaca que este año la tasa de homicidios aumentó en 6% pero sigue siendo una de las más bajas en el país.

 

Tlaxcala, paso del segundo lugar en el índice de Paz México en 2018 al tercero en 2019. De acuerdo con la revisión, este estado mejoró en el indicador cárcel sin sentencia, toda vez que el número de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria disminuyó de 237 a 213. Sin embargo, un aspecto negativo son las tasas generales de violencia con armas de fuego y homicidios que aumentaron en más de 12%.

 

Chiapas es el cuarto estado en este ranking de paz en México, pese a que su calificación deterioró en comparación al estudio de un año previo. El índice señala que aumentaron las tasas de homicidio y delitos cometidos con armas de fuego, debido a que incrementó los delitos relacionados con narcóticos.

 

En Hidalgo también se registró un deterioró en la calificación general de los índices de violencia, sin embargo, ocupó el lugar cinco de la lista. En el estado se incrementaron las tasas de crímenes de la delincuencia organizada pese a que comparado al promedio nacional continúa presentando índices más bajos.

 

De acuerdo con el Índice de Paz México 2019, este comportamiento ante los efectos de la guerra contra el narcotráfico en México generó un impacto económico de aproximadamente 74.5 millones de pesos, que también calcula la poca disposición para establecer negocios en el país.

 

El año pasado el nivel de paz se deterioró 4.9%, lo que constituye el tercer año a la baja, desde 2012 que se lleva a cabo esta medición y esta disminución obedece, en gran medida, al aumento de los homicidios hasta en 14%, el aumento de la violencia política y en contra de periodistas.

 

Este no es el único índice o medición de la violencia que alertan acerca del estado de crisis de la seguridad en el país, sin embargo en la temporada de vacaciones los centros turísticos continúan mostrando niveles positivos de llegadas de turistas nacionales.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.