Sección: Local

Cultura más cerca de todos con el programa “Ciudad Viva. Artes en Todas Partes”

En una acción más que refrenda su compromiso con el impulso a la cultura y las artes, el alcalde Renán Barrera Concha presentó el programa municipal “Ciudad Viva, Artes en Todas Partes”, el cual permitirá abrir nuevos espacios culturales, promover valores locales y reforzar la calidad de vida de todos los habitantes del municipio.

 

 Acompañado del director de Cultura Irving Berlín Villafaña y representantes de la comunidad artística local, el Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte del compromiso de acercar la cultura y las artes a todos los rincones de la ciudad.

 

En su mensaje remarcó que “Ciudad Viva. Artes en Todas Partes” es una nueva propuesta cultural que representa el alma de Mérida y su gente y valora el legado cultural y artístico.

 

—Con este nuevo programa queremos fortalecer a Mérida como ciudad líder en materia cultural, manteniendo nuestra identidad y raíces, privilegiando la paz y avanzando hacia mejores condiciones de vida —añadió.

 

Comentó que el impulso de políticas públicas orientadas al fomento de la cultura deben mantenerse en armonía con el crecimiento de la ciudad, y recordó que durante su anterior gestión como alcalde se crearon programas como “La Noche Blanca”, “La víspera”, “La noche de las culturas” y otros, que hoy presentan a Mérida como la única ciudad con un calendario semanal completo de actividades artísticas y culturales.

 

—Una ciudad que presume de ser una ciudad segura con calidad de vida, con prestigio nacional e internacional no puede estar ajena al arte en todas sus expresiones y en sus 4 puntos cardinales— aseguró.

 

Si bien en nuestro Centro Histórico encontramos diferentes actividades, como la serenata de Santa Lucía, la Vaquería entre otras, ahora queremos extender y llevar la cultura y las artes a otros rincones de la Ciudad, buscando que en las comunidades de los barrios se fomente la convivencia y hagan suya cada edición del programa.

 

Agregó que Caucel, La Ermita, la Concha Acústica del Parque de las Américas, el Cementerio General de Mérida, el Centro Cultural Wallis y el Centro Cultural del Sur, serán los foros a los que llegarán diferentes propuestas. Cada programa tendrá identidad propia que permitirá el mayor goce cultural, intercambio de experiencias y creación de nuevas audiencias.

 

En representación de la comunidad artística de Mérida, la maestra Carla Iturralde Álvarez, pianista y directora de la Banda “Té para dos” agradeció al Ayuntamiento de Mérida y al alcalde Renán Barrera el interés y el impulso continuo a los movimientos artísticos emergentes en el municipio.

 

—Su apoyo ha servido en gran manera para preservar a nuestra ciudad como fuente de inspiración, talento y creación por lo que agradecemos ampliamente el poder compartir con nuestra gente estos proyectos que sabemos enriquecerán a todos— pronunció. 

 

En su primera temporada, el programa incluirá actividades del 10 de julio al 2 de agosto, con más de 20 espectáculos de música, danza, teatro y poesía a cargo de más de 100 artistas, entre solistas y agrupaciones. El Ayuntamiento destinó más de 2 millones de pesos a este programa.

 

“Ciudad viva. Artes en todas partes” incluirá presentaciones cada 15 días con programas elaborados en función de los gustos y necesidades de los meridanos, que propicien el diálogo entre los diferentes sectores, desde los niños hasta las personas de la tercera edad.

 

Renán Barrera remarcó que esta iniciativa va de la mano con los preceptos de la Agenda 21 de la Cultura de la cual Mérida es Ciudad Piloto y la Carta de los Derechos Culturales de Mérida, donde la Ciudad se concibe como un espacio para las manifestaciones artísticas, donde apoyamos el desarrollo de las comunidades, la memoria, innovación y tradiciones.

 

Además, al refrendar su compromiso para fortalecer la identidad cultural anunció que el programa “Remembranzas Musicales” que se celebra cada martes en el Parque de Santiago tendrá una imagen renovada con una programación a la que se sumarán diferentes grupos invitados.

 

La programación completa se podrá consultar a través de la página del ayuntamiento de Mérida: www.merida.gob.mx

 

A la presentación asistieron promotores culturales y representantes de las diferentes disciplinas artísticas, así como los regidores Arturo León Itzá, Alejandrina León Torres y Fausto Sánchez López, de la Comisión de Cultura.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.