Sección: Local

Con la llegada de la canícula, el Imss exhorta a prevenir complicaciones en la salud

A unos días que se presente la canícula, evento climático que se pronosticó del 12 de julio al 20 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán recomienda a la población extremar precauciones para evitar efectos en la salud en este periodo, en especial en los grupos más vulnerables como son niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o aquellas que en horarios de mayor radiación solar realizan actividades al aire libre, como personas que trabajan en el campo o en construcción.

 

 

La canícula se presenta en algunas regiones del país, Yucatán es una de ellas,  y se registra calor extremo, con temperaturas arriba de los 40 grados centígrados y disminución en la probabilidad de lluvias.

 

 

“En esta época, lo primordial es mantenerse hidratado, usar protector solar todos los días y evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares. El golpe de calor es uno de los principales padecimientos que se presenta en la canícula y se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o actividad física intensa”, explicó el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores Río.

 

 

Cuando una persona presenta golpe de calor, el organismo es incapaz de regular su temperatura y puede provocar deshidratación, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vomito, fiebre, enrojecimiento de la piel, convulsiones y, en algunos casos, la muerte. Por lo que es importante evitar exponerse al sol o realizar actividades durante los horarios de mayor radiación (entre las 11:00 y 16:00 horas); consumir suficiente agua o bebidas con electrolitos; usar sombrillas, gorras o sombreros; así como ropa ligera y de colores claros.

 

 

Con las altas temperaturas, señaló el especialista, los alimentos se descomponen con mayor facilidad. Ante esa situación se incrementan las enfermedades gastrointestinales y con ello la diarrea y vómitos que de no atenderse pueden causar deshidratación, ya que se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro y potasio).

 

 

Durante esta temporada se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle, mal refrigerados o de dudosa procedencia, además de fomentar el lavado de manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos, beber y utilizar agua hervida; además de que, en caso de consumir pescados y mariscos es importante supervisar que estén bien cocidos o fritos.

 

 

“En caso de presentar un aumento en el número de deposiciones líquidas, tener náuseas, vómitos, dolor estomacal, cólicos, junto con sensación de distensión abdominal y/o fiebre, acuda a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención médica adecuada y evitar complicaciones en la salud, en especial en menores de cinco años y adultos mayores”, explicó el especialista del IMSS.

 

 

Finalmente, recordó a la población que la mejor forma de hidratarse en esta temporada de calor intenso es con agua natural.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.