Sección: Política y Gobierno

Vila continúa con las gestiones para conseguir tarifas eléctricas más justas para Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para dar seguimiento a los proyectos de generación de energía eléctrica que garanticen el suministro en beneficio de todas las familias yucatecas y de la Península.

 

Vila Dosal, quien estuvo acompañado de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), y Bartlett Díaz coincidieron en la importancia de garantizar el abasto de gas natural que se requiere para que las centrales eléctricas puedan trabajar a su máxima capacidad, por lo que reiteraron que continuarán trabajando de manera conjunta para asegurar la suficiencia de energía eléctrica en el estado y la región.

 

En el encuentro, Vila Dosal y Bartlett Díaz también abordaron el tema de las tarifas eléctricas para Yucatán, en las que el Gobernador insistió en su petición de tarifas más justas para el estado que representen un beneficio para la economía de las familias y contribuyan a que el sector industrial y comercial sean más competitivos.

 

Durante la reunión de trabajo, el Gobernador y el director de la CFE acordaron que próximamente venga a Yucatán el director Corporativo de Operaciones de esa empresa, Carlos Andrés Morales Mar, para dar a conocer los planes que la Comisión Federal de Electricidad está desarrollando en esta zona del país y explique cómo se va a garantizar el suministro eléctrico en el estado y en la región.

 

De igual manera, el director de la CFE reiteró al Gobernador el compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita del 22 de junio a Yucatán, de construir una nueva planta de generación de energía eléctrica para la Península, para lo cual ya se realizan los estudios correspondientes. Asimismo, se avanza en los planes de construcción de la línea de transmisión que vendrá de Malpaso, Chiapas hasta Ticul. En la reunión, también estuvo presente Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Sefoet.

 

 

El Gobernador Vila Dosal también asistió a la Reunión Conjunta de Seguridad que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se aprobó el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con el que se busca profesionalizar a los policías locales y homologar sus capacidades.

 

En el evento, realizado en Palacio Nacional, Vila Dosal abordó, junto con el resto de los Gobernadores del país, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Gobierno federal, otros temas orientados a fortalecer la seguridad en los estados para contribuir a la pacificación del país.

 

Durante la sesión, que fue conjunta entre los Consejos Nacional de Seguridad y de Protección Civil, se acordó revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), a fin de aumentar el presupuesto en un 50%, para que los estados y municipios cuenten con más recursos para fortalecer sus corporaciones.

 

Sobre el nuevo Modelo Nacional de Policía, se explicó en el encuentro que también incluye la revisión de instrumentos y medidas para fortalecer el desempeño de la Secretaría de Seguridad Pública de cada estado; el buen funcionamiento del 9-1-1; una mejor atención a las víctimas y la creación de la red nacional de radio comunicación y estadística de incidencia delictiva, entre otros. De igual manera, se abordó el tema sobre alinear el programa rector de profesionalización y percepción salarial de los elementos judiciales.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.