Sección: Poder Legislativo

Se reúne el grupo "¡Ya Basta!" con diputados          

Representantes del Grupo Promotor del Proyecto Ciudadano “¡Ya Basta!”, se reunieron con diputadas y diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, para intercambiar puntos de vista, opiniones y acuerdos en relación al tema de Parlamento Abierto.

 

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Felipe Cervera Hernández (PRI), la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Díaz Lizama, el coordinador de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Miguel Candila Noh, así como Luis Aguilar, del Partido Nueva Alianza (NA). 

 

Además, por parte de “¡Ya Basta!”, asistieron Blanca Estrada Mora, Nicolas Andrés Dajer, Lizbeth Estrada Osorio, Marysol Canto Ortiz, Daniela Cárdenas Nicoli y Maricarmen Balam Díaz, quienes invitaron a las y  los legisladores a seguir trabajando en busca de implementar de manera institucional el modelo de Parlamento Abierto, en beneficio de las y los habitantes de Yucatán.

 

Reconocieron la voluntad que han mostrado las y los diputados, en relación a este tema, pero señalaron que aún hay mucho tramo por recorrer para lograr cumplir a cabalidad lo dispuesto en la Alianza para el Parlamento Abierto en México, donde se establece el modelo a seguir para todos los estados del País.

 

“Ahí se establecen 10 puntos con 97 indicadores a seguir para llevar a la práctica de manera correcta la figura de Parlamento Abierto”, explicaron.

 

La principal preocupación de los integrantes del Grupo “¡Ya Basta!” es la de lograr institucionalizar el modelo de Parlamento Abierto para que futuras legislaturas lo tenga ya definido y no se empiece nuevamente de cero.

 

“Además es importante que los 25 diputados asuman conceptualmente que es el Parlamento Abierto”.

 

Recordaron que en esta legislatura se presentó un punto de acuerdo en relación al Parlamento Abierto, por lo que solicitaron a los diputados asistentes se le dé el trámite correspondiente.

 

“Aunque esto no garantice que se cumpla de manera cabal el modelo establecido de Parlamento Abierto si contribuirá a darle celeridad a poder institucionalizarlo”

 

Por su parte, los legisladores manifestaron su interés por este tema y señalaron que no solamente se ha manifestado la voluntad por parte de los legisladores, sino que se han emprendido acciones que han contribuido a avanzar de manera importante en esta materia.

 

“Se está trabajando y en breve será un hecho la Gaceta Legislativa, que permitirá que de manera sencilla, cualquier ciudadano pueda enterarse y  ver lo que se está haciendo en el Congreso, además hemos realizado acciones históricas en el Poder Legislativo como parte del interés de todos y cada uno de los diputados que integran esta legislatura para garantizar la transparencia en el Congreso Estatal”.

 

Explicaron que, además, el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Legislativas, mantienen contacto con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), órgano garante de la transparencia en el estado.

 

“Desde luego que establecer diálogos con los ciudadanos es también fundamental para conseguir que Yucatán sea ejemplo de transparencia y de Parlamento Abierto en el Estado”.

 

Como parte de los acuerdos entre los asistentes a esta reunión de trabajo, se acordó retomar el Punto de Acuerdo presentado con anterioridad e implementar a la brevedad, acciones conjuntas con el INAIP para logra institucionalizar el modelo de Parlamento Abierto y que este sea el eje rector de futuras legislaturas.

 

 

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.