Sección: Local

Trabajan en la protección de vestigios arqueológicos en el parque de Xoclán

Como parte de los trabajos incluidos dentro del proyecto “Ya´axtal, el gran pulmón de Mérida”, personal del Ayuntamiento en coordinación con especialistas del INAH realizan una intervención en el parque arqueo-ecológico Xoclán, a fin de consolidar y proteger los monumentos prehispánicos que se encuentran en esa zona.

 

El arqueólogo Esteban de Vicente Chab, jefe del departamento de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, remarcó que gracias al interés del alcalde Renán Barrera Concha, se logró la firma de un convenio con el INAH para realizar los trabajos de consolidación de vestigios arqueológicos en el área.

 

La intención, dijo, es consolidar los vestigios arqueológicos del parque para hacerlos más visibles a la ciudadanía, pues anteriormente se habían realizado trabajos aislados en la zona, con apoyos de la UNAM o universidades extranjeras, como la de Barcelona.

 

—Esos trabajos sentaron las bases para entrar de lleno a otro tipo de intervenciones como  la que comenzamos ahora —señaló.

 

José Arturo Chab Cárdenas, jefe del departamento jurídico del INAH Yucatán, remarcó la importancia del trabajo integral que el Ayuntamiento realiza para conservar y consolidar el patrimonio arqueológico.

 

—Nosotros nos sumamos con gusto a este proyecto de colaboración firmado con la actual administración para intervenir tanto este parque como otros que se encuentran en Mérida y que también cuentan con vestigios arqueológicos.

 

Explicó que el propósito de estas labores de consolidación, además de proteger el patrimonio, es que este parque se vuelva más atractivo para los ciudadanos y los visitantes, de manera que más allá de un sitio de recreo o para practicar deporte se convierta en una referencia cultural de la ciudad.

 

Durante un recorrido por la zona, la arqueóloga Sylviane Boucher Le Candais, investigadora del Centro INAH Yucatán, destacó la importancia de los trabajos que se realizarán en el parque arqueo-ecológico Xoclán, ya que se trata de un sitio con gran cantidad de vestigios mayas de diferentes períodos.

 

Precisó que en una primera etapa que durará seis meses, tanto personal del INAH como del Ayuntamiento trabajarán en la parte sur del parque.

 

Comentó que desde finales de la década de los 70 el INAH ha realizado algunos pequeños rescates y salvamentos en la zona, pero el trabajo que se hará ahora es más amplio e integral.

 

Hace años se pensaba que esta zona abarcaba unos 500 metros cuadrados y hoy sabemos que en realidad tiene más de 2,000, los cuales hemos dividido en dos grandes grupos, el sur y el norte, para realizar las labores de consolidación, dijo.

 

Explicó que el grupo Sur, por donde comenzará esta labor, cuenta con vestigios de importancia, con edificios grandes, plazas y basamentos, así como altares que son muestra de diferentes épocas de la cultura maya.

 

Además, señaló, se han encontrado piezas no muy comunes, como un edificio en el que trabajaremos en esta primera etapa y que tiene muros de más de un metro de ancho, algo raro y que sugiere que se remite a otros períodos de la cultura maya.

 

Dijo que también hay mascarones de Chaac, grandes piedras megalíticas similares a las que se encuentran en Izamal.

 

Entre las zonas de intervención se encuentra el sac beh, que une las diferentes áreas del parque arqueo-ecológico y que, de acuerdo con las investigaciones realizadas fue fundamental también para la vida prehispánica por sus conexiones con otros puntos de Mérida.

 

Entre las estructuras que se consolidarán figura una pirámide de casi 9 metros que aún no ha sido trabajada, afirmó la arqueóloga Boucher.

 

Reiteró que la importancia de los trabajos de consolidación radica tanto en la protección y conservación de los vestigios, como en la contribución para entender mejor el desarrollo cultural de ese sitio.

 

El arqueólogo De Vicente Chab remarcó que la importancia del parque arqueo-ecológico Xoclán favorece el cuidado del patrimonio cultural y natural y su integración a la comunidad como un espacio al alcance de vecinos y visitantes, el cual ahora cuenta con protección y vigilancia municipal.

 

Detalló que el proyecto de consolidación se divide en dos áreas de intervención que se realizarán de manera simultánea.

 

En la primera, ubicada en el núcleo del grupo Sur, hay estructuras, el sac beh, el muro del gran basamento, así como la escalinata grande de una plataforma donde se asienta una gran estructura piramidal.

 

En la segunda hay una estructura que demarca el acceso sur del parque y cuyo rescate es urgente ante el deterioro y el saque de que ha sido objeto.

 

—Todas estas intervenciones pondrán en valor la complejidad arquitectónica de la gran plataforma, rasgos arqueológicos excepcionales en la ciudad, como el sac beh y permitirán proteger elementos que de otra manera quedarían expuestos al deterioro acelerado.

 

Durante el recorrido se dieron a conocer algunos detalles de los antecedentes del parque, las intervenciones que se han realizado. También se habló sobre los monumentos arqueológicos de la zona, su importancia y las expectativas de los trabajos.

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.