Sección: Política y Gobierno

40 días de aguinaldo a jubilados y pensionados del Isstey por el Buen Fin

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) pagará 40 días de aguinaldo a jubilados y pensionados. Como en años anteriores, se adelantarán 10 días este 15 de noviembre, para que coincida con el Buen Fin. Los 30 días de saldo se entregarán el 15 de diciembre.

 

El adelanto del 25% del aguinaldo tiene como objetivo beneficiar a los jubilados y pensionados del gobierno del Estado para que aprovechen las ofertas y descuentos que ofrecerán los comercios de Yucatán con motivo del Buen Fin, que este año se celebrará del viernes 15 al lunes 18 de noviembre.

 

A pesar de los retos financieros por los que atraviesa el Instituto, las pensiones y jubilaciones están garantizadas, y todos seguirán recibiendo las cantidades que se especifica en la Ley.

 

Este año se realizó un esfuerzo extraordinario y las pensiones tuvieron un alza mayor que la registrada años anteriores. Por ejemplo, en los últimos dos años de la administración estatal anterior el incremento fue de 3.9%, y este año fue de 5%.

 

Además, se entregó un recurso único extraordinario, en solidaridad a las familias de los hombres y mujeres que han trabajado en el servicio público.

 

Cabe mencionar que el pago de ese recurso extraordinario comenzó el 1 de enero de 2019 y concluyó el 30 de octubre de 2019. A partir del próximo de 30 de noviembre los pensionados y jubilados del Isstey continuarán recibiendo los montos que les corresponden por Ley incluyendo el incremento del 5% que les otorgó la actual administración desde inicio del año 2019, y no tendrán ningún ajuste adicional.

 

Esta administración sigue tomando medidas para hacer frente a la difícil situación en la que se recibió el Isstey. Durante la administración 2007-2012, de Ivonne Ortega Pacheco, el adeudo histórico al Instituto fue de 2,081 millones de pesos. Para hacer frente a esa situación, el gobierno de Rolando Zapata Bello creó el Fideicomiso de la Reserva de Ucú en diciembre de 2014. Sin embargo, dicha administración, dejó un adeudo de más de 173 millones de pesos por concepto de cuotas vencidas, más intereses moratorios.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.