Sección: Local

Hábitos saludable y control, ayudan a una mejor vida a paciente con diabetes

En el mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), con el objetivo de crear consciencia en la población acerca de esta enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con el programa DiabetIMSS en donde un equipo multidisciplinario integrado por: médico familiar, enfermeras y enfermeros generales, personal de trabajo social y estomatología, nutricionistas, dietistas y psicólogos orientan y capacitan al derechohabiente y su familia para un mejor control de la enfermedad.

 

 

En caso de no cuidarse, la diabetes conlleva a numerosas complicaciones que pueden resultar incapacitantes, y en el peor de los casos, poner en riesgo la vida de quien la padece, explicó la encargada del módulo DiabetIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, Rocío Rojas Gaytán.

 

“El médico familiar es el que regularmente canaliza a las y los pacientes al módulo, quienes cumplen con ciertas características como: ser prediabéticos; recién o diagnosticados con la enfermedad; que estén dispuestos a hacer cambios de vida al modificar hábitos alimenticios, de actividad física, entre otros”, explicó la doctora.

 

Son 12 sesiones de dos horas y media cada una aproximadamente, ya que van a su consulta y luego es la sesión educativa, en donde exponen temas diferentes. Se realizan una vez al mes y participa un equipo multidisciplinario de especialistas. 

 

Las sesiones DiabetIMSS se realizan de lunes a viernes, en grupos de máximo 20 personas.  En el turno matutino y vespertino se dan sesiones a dos grupos en cada turno.  De esta forma, cada día acuden aproximadamente 80 pacientes a este programa. 

 

Se recomienda ir acompañados de un familiar para que ambos aprendan estos cambios de vida. Los especialistas complementan las sesiones con material educativo, videoconferencias, e información sobre datos de alarma, entre otros temas.

 

“Una de nuestras metas es que los prediabéticos no lleguen a la enfermedad, los que ya la tienen modifiquen sus hábitos y que no necesiten tantos medicamentos o presenten complicaciones.  Nuestros pacientes tienen un rango de edad de 36 a 42 años, sin embargo, tenemos una persona de 19 años, por lo que exhortamos a la población a cuidar su alimentación y no llegar a esta enfermedad que es en su mayoría prevenible”, explicó la doctora Rojas Gaytán. 

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.