Sección: Poder Legislativo

Aprueban en comisión subastar vehículos abandonados

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por unanimidad las reformas al Código Fiscal y a la Ley de Tránsito y Vialidad, para que la Secretaría de Administración y Finanzas pueda subastar los vehículos abandonados en el corralón.

 

El proyecto de dictamen plantea que se mantenga actualizado el inventario de bicicletas, motocicletas y automóviles que estén bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública y el proceso de remate de las unidades sea por lo menos una vez al año, a propuesta de la fracción de Movimiento Ciudadano y Lila Frías Castillo (PRI).

 

De esta última diputada, también se consideró que los recursos que se obtengan de la venta de los vehículos se dirijan a programas ambientales en los municipios yucatecos.

 

En el mismo cuerpo colegiado, también continuó el análisis de la iniciativa por el que se autoriza al Poder Ejecutivo y a los Municipios del Estado a contratar uno o varios financiamientos que se destinarán a inversiones públicas productivas, así como afectar como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

 

Milagros Romero Bastarrachea (MC), sugirió que se deseche dicha propuesta y ante la proximidad del análisis de las leyes de ingreso de los municipios, los mismos ayuntamientos que así lo requieran, incluyan la solicitud de un empréstito.

 

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) mencionó que, si fuera así, no podrían contratar un crédito por medio de Banobras; en respuesta, Romero Bastarrachea declaró que los cabildos pueden pedirlo y redactarlo de la misma manera como lo plantea la iniciativa mencionada.

 

En su turno, Rosa Díaz Lizama (PAN) sugirió que se mantenga en discusión la propuesta, porque existe una observación del PRI, al igual que hacer una reunión del cuerpo colegiado para fijar la ruta a seguir.

 

En comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud estatal, para certificar a quien ofrezca el servicio de cirugías plásticas y garantizar la seguridad de los clientes.

 

El promovente de la iniciativa, Manuel Díaz Suárez (PAN) agradeció la apertura para analizar el tema a fondo para respaldar el espíritu de la propuesta, para que sean los especialistas en la materia quienes ejerzan la cirugía plástica, estética y reconstructiva, por lo que solicitó se modifique el dictamen para establecer que estos expertos sean certificados en atención a la Ley General de Salud, lo cual fue incluido.

 

De la misma manera, continuó la iniciativa para expedir la Ley de Adopciones, suscrita por Movimiento Ciudadano, para lo cual, Díaz Lizama comentó que se debe pedir la opinión de la Secretaría de Administración y Finanzas, si esta propuesta no generaría un cambio presupuestal.

 

En respuesta, López Escoffié advirtió que no se puede someter una cuestión económica por encima de los derechos de los menores, por lo que reiteró que la iniciativa busca acelerar los procesos de adopción, que fue trabajado con la Procuraduría del Menor y la Familia, así como con agrupaciones civiles afines.

 

El presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI) argumentó que también se deberá considerar la iniciativa para modificar el Código de la Familia, enviada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que podría contemplar cambios en la materia.

 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), propuso enviar un oficio a los organismos involucrados en el tema, para conocer de manera concreta qué pueden hacer y qué barreras se podrían presentar, esto para acelerar los tiempos.

 

Por otro lado, los diputados siguieron el estudio de la iniciativa para modificar la Ley estatal de Seguridad Pública, en materia de uso indebido de los sistemas de emergencia telefónicos a través de llamadas falsas o inoperantes.

 

Felipe Cervera, propuso eliminar en el artículo 114, los términos llamadas y telefónicas, toda vez que las denuncias podrían venir de otros medios electrónicos o redes sociales; Sánchez Roca respondió que habría que checar si se pueden generar reportes oficiales a través de otros medios alternativos, porque el número de emergencia a nivel nacional es el 911, a lo que Borjas Romero adelantó que se revisará ese punto antes de dictaminar.

 

En la sesión de la comisión, también prosiguió el análisis de las iniciativas para reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal, en materia de Acoso Sexual, y para modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de ciberacoso.

 

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para reclasificar la categoría política de Conkal, de pueblo a villa, con un artículo transitorio para que sea aplicado a partir del primero de enero de 2020, a propuesta de Díaz Lizama y López Escoffié.

 

De la misma manera, continuó el análisis de las iniciativas que reforman la Constitución Política del Estado y la Ley de Educación, la primera para incluir la enseñanza de lenguaje con señas y, la segunda, la obligación de aprendizaje de la lengua maya, ambas en la educación básica.

 

Sobre la primera, se dio lectura a un documento del primer doctor con discapacidad auditiva, René González Puerto, que solicita al Congreso local el apoyo para que sea aprobada la propuesta para que las personas puedan llegar más lejos y reducir el rezago educativo del sector.

 

También, se distribuyó entre los diputados del cuerpo colegiado la respuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas sobre el impacto presupuestal para implementar esta medida, mientras que Kathia Bolio Pinelo (PAN) presentó una propuesta de modificación a su iniciativa para que la inclusión del lenguaje con señas se lleve a cabo de manera paulatina.

 

López Escoffié, también sugirió que se establezca un transitorio para que la Secretaría de Educación Estatal integre un programa gradual de crecimiento anual para garantizar dicha inclusión; en tanto, Felipe Cervera manifestó que las observaciones de la diputada Bolio Pinelo sean enviadas a las Secretarías del Ejecutivo estatal involucradas.

 

En la comisión, los legisladores siguieron el estudio de las reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios, en materia de autoridades auxiliares, de la cual, Díaz Lizama, Miguel Candila Noh (Morena) y López Escoffié, adelantaron que presentarán propuestas; de la misma manera, se distribuyó la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado, en materia de periodos ordinarios de sesiones del Poder Legislativo.

 

En la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen de la Segunda Entrega de Informes Individuales de la Revisión de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, con los resultados de 98 entes auditados, que representan el 46.7% de las 210 revisiones programadas, según lo referido por la Auditoría Superior del Estado, según informó el titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY, Jonathan García Ramírez.

 

Informó que, de los 98 informes presentados, 42 Informes corresponden a Organismos Descentralizados, de Participación Estatal, Fideicomisos y Autónomos (Entidades), 50 Informes son de Municipios y, 6 Informes más se derivan de revisiones a Organismos Públicos Descentralizados Municipales; con lo anterior, se tiene un acumulado de 123 Informes Individuales de Auditoría, cifra que representa el 58.6% del total de revisiones programadas para la Cuenta Pública de 2018.

 

García Ramírez, indicó que, derivado de los 42 Informes Individuales de Auditoría entregados en esta segunda etapa, se determinaron 254 observaciones, de las cuales, 58, el 22.8% fueron solventadas a la fecha de la presentación del informe, 108, el 42.5% no fueron solventadas por los entes fiscalizados y, 88, el34.7% fueron solventadas parcialmente.

 

Rosa Díaz Lizama, señaló que no queda satisfecha con los informes, porque las atribuciones de los diputados son limitadas, pero se puede notar que las entidades fiscalizadas tuvieron más observaciones y requerimientos que en la pasada revisión de la Cuenta Pública 2017.

 

En comisión de Derechos Humanos, se distribuyeron entre sus integrantes la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de personas de Talla Baja.

 

También, la propuesta para expedir la Ley para Fomentar y Promover el No Desperdicio de Alimentos, así como otra que busca crear la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos; de todas se solicitaron la elaboración de fichas técnicas y cuadros comparativos para continuar su estudio, al igual de establecer 15 días para la presentación de observaciones.

 

De la misma manera, en la comisión especial de Turismo, se distribuyeron entre los diputados la iniciativa para declarar el 21 de septiembre como Día Estatal de Turismo; las propuestas para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Fomento y Desarrollo del Turismo, una en materia de Turismo Gastronómico y otra sobre Cultura Turística.

 

Por otro lado, el presidente de la comisión, Warnel May Escobar (PRI) anunció que fue localizado por el subdirector de turismo en el estado, Carlos Ávila Pedraza, para invitar al cuerpo colegiado a un Informe de los logros obtenidos en la materia, con la titular de la dependencia, Michelle Fridman; para lo cual, los legisladores acordaron esperar la invitación formal por escrito para saber qué acciones tomar.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.