Sección: Local

Renán Barrera expone en la COP25, en Madrid

Con acciones bien definidas y prioritarias para hacer frente al cambio climático, Mérida es la única ciudad mexicana que destaca en el tema porque el interés del Ayuntamiento es precisamente enfrentar y contribuir a reducir los efectos del cambio climático, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha, durante su participación en la jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático COP25 2019, que se realiza en Madrid, España.

 

Ante representantes de 197 países que participan en la COP25 y como parte de la mesa panel para la presentación de la Agenda de Acción Regional de Gobiernos Subnacionales de América Latina, Barrera Concha expuso que como muestra de su firme compromiso con el medioambiente, el Ayuntamiento de Mérida ya cuenta con un rubro presupuestal etiquetado para el próximo año para las acciones contra el cambio climático.

 

El alcalde, también presidente de la Junta Directiva del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) en México, dio a conocer acciones básicas de políticas públicas que ya puso en marcha con buenos resultados como los incentivos fiscales (descuentos en el pago del impuesto predial) para las viviendas que instalen paneles solares.

 

Remarcó que este incentivo se ampliará el próximo año a las empresas, lo que permitirá un mayor impacto. Recordó que los descuentos val del 8 al 15% en el monto del predial.

 

—Otro paso más que hemos dado es que el 35% de los edificios municipales ya cuentan con paneles solares —abundó.

 

Barrera Concha destacó que el cambio lo tiene que empezar el gobierno municipal en la propia casa y consideró que la ruta correcta es esa: los gobiernos locales tienen que empezar a trabajar para generar cambios a nivel mundial.

 

Exhortó a los organismos internacionales a brindar apoyo a los gobiernos locales, a fin de generar compromisos tangibles y medibles presupuestalmente.

 

—Con su apoyo podremos establecer acciones concretas de manera conjunta en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal —dijo.

 

En la mesa panel que se llevó a cabo en las instalaciones de la Feria de Madrid, sede oficial de la COP 25, el alcalde de Mérida compartió estas experiencias exitosas y la visión que se tiene con sus homólogos de Avellaneda, Argentina, Dionisio Scarpin; y de Independencia, Chile, Gonzalo Durán Baronti.

 

 Además, participaron representantes de organismos internacionales como Andrea Cuba, del Concejo Metropolitano de Lima; Gisela Campillo, de la Comisión Europea DG DEVCO; y Hilen Meirovich, jefa de Cambio Climático de Grupo IDB.

 

Barrera Concha reiteró que para Mérida, la implementación de acciones ante el campo climático es prioritario, pues sabemos que las acciones que se tomen hoy, permitirán tener a futuro un municipio más competitivo, resiliente y sustentable.

 

En ese sentido, compartió con los asistentes que Mérida, cuenta con un Plan Municipal de Acción Climática, que tiene el objetivo de integrar políticas públicas en el municipio con el fin de promover el bienestar de la población a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.

 

En dicho Plan, se han identificado más de veinte medidas de mitigación y 4 líneas de acción de adaptación, en los diferentes sectores: energía, transporte, comercio e industria, residencial, forestal y residuos sólidos.

 

De ahí, explicó, las medidas que se han implementado hasta ahora como son la promoción del uso de energías renovables, manejo y residuos sólidos a partir de módulos de reciclaje de residuos sólidos urbanos, así como el impulso de programas de educación ambiental.

 

Otra línea de acción es la de infraestructura verde mediante la elaboración del Plan Municipal de Infraestructura Verde, programas de arborización en la ciudad de Mérida, creación de un departamento de Arbolado Urbano para el mantenimiento del arbolado de la ciudad y la conservación de áreas verdes en la ciudad entre las que destaca la creación del parque Ya´axtal, el Gran Pulmón de Mérida, un parque de 27 hectáreas, dentro de la ciudad, cubierta de vegetación nativa, donde se promoverá el uso recreativo por parte de los ciudadanos, el contacto con la naturaleza y con elementos arqueológicos, además de ser un área que permitirá mejorar la calidad del aire.

 

La ponencia de Barrera Concha generó comentarios positivos en la mesa panel y despertó el interés de los asistentes en el programa de apoyos fiscales.

 

El presidente municipal de Mérida participa en esta cumbre por invitación de los organismos Pacto Global de Alcaldes WRII, ICLEI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, siendo éste último el que cubre gastos.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.