Sección: Local

Renán Barrera con un objetivo común, mejorar la calidad de vida de Mérida

Las políticas públicas que impulsa el alcalde Renán Barrera Concha tienen un objetivo común: mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del municipio, al tiempo que se consolida cada vez más al municipio en los ámbitos económicos, culturales, turísticos.

 

En este contexto, Mérida como Ciudad Creativa de la UNESCO por su gastronomía atrae la atención de otras ciudades del país, como la capital poblana donde se realiza un homenaje a la comida tradicional con menús especiales en 13 restaurantes, 15 cafés y cinco centros comerciales del Grupo Plaza.

 

Este homenaje, además de poner a Mérida en los ojos de miles de comensales, poblaciones y visitantes extranjeros en esa ciudad, también fortalece las acciones del programa “Círculo 47”, ya que todos los insumos que se utilizan para el menú regional yucateco fueron adquiridos en mercados y comisarías meridanas.

 

El director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís acudió en días pasados a la inauguración del homenaje gastronómico en la capital poblana.

 

Comentó que el homenaje, que se realiza desde el pasado día 6 y concluirá el 16 de marzo,  consistirá en ofrecer un menú yucateco de 61 platillos tradicionales en 13 restaurantes, 15 cafés y cinco centros comerciales del Grupo Plaza en la ciudad de Puebla.

 

El funcionario municipal explicó que aunque los platillos los preparan chef poblanos, la compra de los insumos a productores locales permite cerrar el proceso del “Círculo 47”, programa que impulsa el alcalde para revalorizar espacios y actividades productivas en las comisarías del municipio, al tiempo que complementa el proceso para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a comida saludable en las ciudades.

 

—Con “Círculo 47”, el Ayuntamiento impulsa las actividades agropecuarias para garantizar su sostenibilidad mediante la vinculación a mercados justos, agregando valor a sus productos y difundiendo su valor bio-cultural —recordó—, todo lo cual se cumple a la perfección en esta vinculación con el homenaje en Puebla.

 

Recodó que Mérida forma parte de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO, integrada por 246 capitales que basan su desarrollo en la creatividad a través de la música, artes populares, diseño, cine, literatura, artes digitales o gastronomía. Mérida fue elegida en esta última categoría para integrarse a la red.

 

Además de Mérida, México tiene en esa red a Ensenada por su gastronomía; San Cristóbal de Las Casas por las artesanías, Puebla y Ciudad de México por su diseño, Morelia por su música y Guadalajara debido a sus artes digitales.

 

—Este homenaje que le hacen a la comida tradicional nuestra en Puebla sin duda deja muchos beneficios, ya que serán miles de comensales, tanto poblaciones como visitantes nacionales y extranjeros, quienes conocerán nuestra gastronomía y seguramente no pocos decidirán visitarnos a partir de esa experiencia —señaló.

 

Precisó que en el homenaje gastronómico estarán presentes platillos que han dado fama mundial a Yucatán, como la sopa de lima, cochinita pibil, el relleno negro, empanadas de chaya y de queso de bola, panuchos, pan de cazón, papadzules, pollo en escabeche, dulce de papaya, pastel de queso de bola, entre otros.

 

El homenaje gastronómico a Mérida se realizó en coordinación con la Secretaría de Turismo municipal de Puebla, cuya titular, Mónica Pride Coppe, expresó su beneplácito por este acercamiento a la comida tradicional de Mérida y enfatizó que esta acción busca incentivar los intercambios de promoción turística entre la capital yucateca y la poblana.

 

—Las promociones cruzadas con otras ciudades, como Mérida, hacen que aumente la llegada de turistas que desean conocerlas tanto por sus atractivos turísticos como por su gastronomía —dijo.

 

Seijo Solís, por su parte, enfatizó que este tipo de intercambios tienen puentes y estrechan lazos de amistad entre las ciudades.

 A la inauguración del homenaje asistieron también Gabriela Echeverría Solís, subdirectora de Turismo del Municipio de Mérida; Alejandro José Covarrubias Ramírez, director general de Grupo Plaza, y Rafael Covarrubias Salvatori, presidente del Consejo de Administración de Grupo Plaza.

 


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.