Sección: Política y Gobierno

GOBIERNO NO PERMITIRÁ GRUPOS DE CHOQUE INFILTRADOS EN YUCATÁN

POSTURA DE MARÍA FRITZ SIERRA, TITULAR DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO:

 

Este Gobierno del Estado de Yucatán siempre ha respetado el derecho de los ciudadanos a manifestarse: hemos sido salvaguarda de la libertad de expresión. Como titular de la  Secretaría General de Gobierno, me he reunido con decenas de personas con diversas inquietudes, intentando siempre alcanzar con ellas un consenso. 

 

Esa es la instrucción que nos ha hado el gobernador Mauricio Vila Dosal y que mis compañeros y yo cumplimos con el entusiasmo de coincidir. 

 

Como es natural en todos los gobiernos, desde el inicio de esta administración estatal se han registrado manifestaciones. Puedo asegurar que todas han sido escuchadas. 

 

En Yucatán hay un respeto mutuo, de dos vías, de los funcionaros del Gobierno del Estado a los ciudadanos y de los ciudadanos a funcionaros del Gobierno del Estado. Esa es la fórmula a la que estamos acostumbrados. 

 

A lo largo de estos 15 meses de gobierno hemos trabajado por garantizar el derecho a manifestarse de todos los yucatecos tomando las medidas pertinentes para que esto así sea.

 

Somos un gobierno abierto y comprometido con los derechos de los ciudadanos y hoy refrendamos nuestro compromiso reiterando nuestra disposición a recibir, como lo hemos hecho, a cualquier grupo para atender y dar curso a sus demandas. En Yucatán así resolvemos las cosas.

 

El día de ayer se realizó una marcha, que comenzó en el Remate del Paseo de Montejo. Ahí, participaron personas con genuinas demandas: jubilados, trabajadores de sindicatos que han perdido privilegios y que aspiran a recuperarlos y otras personas que han sido dadas de baja en este adelgazamiento de burocracia que hemos hecho en el Gobierno estatal, y que, por supuesto, es gente que tiene el legítimo derecho de manifestarse. Nosotros apoyamos y respetamos ese derecho a manifestarse.

 

Esa caravana, de alrededor de 300 ó 400 personas, empezó a avanzar hacia la zona donde todos los domingos se desarrolla la Bici Ruta, un lugar donde hay muchas familias; también, empezó a avanzar hacia la zona de los hoteles, donde se alojan muchos turistas nacionales e internacionales, y por supuesto, también, hacia la zona donde está el Centro Internacional de Congresos, donde se encontraba con nosotros el representante del Presidente de la República, el licenciado Lázaro Cárdenas Batel, quien es el jefe de Asesores de la Oficina de Presidencia, y otros ocho gobernadores que estaban invitados.

 

Para impedir que esta manifestación pudiera afectar la zona de la Bici Ruta y de los hoteles, se creó un cerco policiaco, como se hace en estas condiciones. Desafortunadamente, hubo un grupo de esos manifestantes, alrededor de 50, no todos, que muy poco tenía que ver con esas causas, agitadores profesionales, algunos de aquí de Yucatán, otros que vinieron de otros estados de la República, que empezaron a empujar a los policías. 

 

Los integrantes de este grupo, cuando se percataron que no surgió efecto la provocación de empujar a los agentes, quitaron las vallas de seguridad, y, después, agredieron a elementos: dos agentes fueron despojados de sus equipos de protección, incluido sus escudos. Luego sometieron a otro agente, al que golpearon estos agitadores. Reitero, me estoy refiriendo a los violentos, no a los manifestantes que ejercían su legítimo derecho.

 

Existen protocolos de seguridad. En este caso, un elemento, sin autorización de sus superiores, al ver que agredían a sus compañeros, lanzó una dispositivo de gas, que cuando cayó hizo que la gente se dispersara, dando fin así al conflicto. Quiero señalarles que este elemento, un policía tercero, ha sido suspendido mientras se realiza una investigación de parte de la Secretaría de Seguridad Pública, porque actuó sin autorización de sus superiores.

 

Aquí en Yucatán respetamos el derecho de toda las personas a manifestarse y las apoyamos y los exhortamos a que lo sigan haciendo. Lo que no podemos permitir en Yucatán es que comience a pasar lo que sucede en otros estados de la República, donde la gente cree que porque tiene derecho a manifestarse puede golpear soldados, puede golpear marinos y puede golpear policías. 

 

Aquí en Yucatán no vamos a permitir de ningún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública ni del Ejército ni de la Marina ni de la Guardia Nacional en cumplimento de su deber sea humillado y violentado, como pasa en otros lugares del país. Tampoco podemos permitir que aquí en Yucatán las manifestaciones se conviertan en lo que pasa en estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero o la Ciudad de México, donde la gente a su paso causa destrozos, además de agredir a los cuerpos de seguridad.

 

En ese sentido, y siguiendo las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, hacemos un llamado a todos los que tienen una inconformidad, a todos los que quieren manifestarse, a que entablemos, como lo habíamos estado haciendo hasta el día de ayer, un diálogo proactivo. Les invitamos a que vayan a Palacio de Gobierno sus representantes a platicar  y resolver lo que se pueda resolver. Lo que no se pueda resolver, que quede por qué no y que quede claro la competencia de quién es.

 

El diálogo es lo que tenemos que privilegiar los yucatecos. 

 

Aquí en Yucatán no nos gusta la violencia. Los yucatecos no somos violentos y no podemos empezar a tener ese tipo de comportamientos agitados por gente que viene de otros lados de la República.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.