Sección: Local

Inversión histórica del Ramo 33: 100 millones de pesos para Mérida

El Consejo Consultivo del Comité de Participación Ciudadana de las obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, encabezado por el alcalde Renán Barrera Cocha, aprobó  un paquete de obras por un monto histórico de $100.371,058.33  provenientes del ramo 33, correspondiente a la primera priorización del año 2020.

 

En la segunda sesión ordinaria realizada esta mañana, el munícipe, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, anunció que el presupuesto aprobado incluye la construcción del Centro de Atención Integral para adultos mayores “Armonía”, que se ubicará en el oriente meridano y el cual forma parte de las 618 obras que hará el Ayuntamiento que beneficiarán de manera directa a 16 mil 226 ciudadanos del municipio.

 

Ante integrantes de  ese consejo, el Edil dijo que con estas acciones la Comuna no sólo contribuye a dignificar a las personas que viven en situación de vulnerabilidad, sino que además privilegia la segunda generación de políticas públicas  en materia de desarrollo social con el que busca abatir el rezago y cerrar las brechas económicas y sociales que todavía existe en colonias y comisarías marginadas de Mérida.

 

—En el caso del Centro de Atención Integral para Adultos Mayores que se va a construir, es una muestra de esta segunda generación de políticas públicas que impulsa nuestra administración y que más allá de la infraestructura se basa en espacios que dignifican a las personas especialmente en una etapa en la que requieren de toda nuestra atención—dijo.

 

En su mensaje, recordó que en la primera priorización del 2019 la comuna invirtió $78.968,911.80, recursos que se destinaron a 521 obras en los rubros de acciones de vivienda y calles para beneficio directo a 13 mil 138 beneficiarios de colonias y comisarías de Mérida.

 

—Los montos de inversión son inéditos, el hecho de tener una aprobación con montos tan importantes permite abatir el rezago en materia de infraestructura que tanto requiere nuestra ciudad—puntualizó.

 

A su vez, el director de Desarrollo Social y Secretario Técnico del Consejo, José Luis Martínez Semerena, indicó que entre el listado de obras también se incluyen 31 ampliaciones de red de agua potable, 21 ampliaciones de red eléctrica,  7 cuartos para cocina,  47 guarniciones y banquetas.

 

Igualmente,  43 pisos firmes, 1 pozos de drenaje pluvial,  41 sistemas de drenaje pluvial, 25 tanques sépticos para sanitario, 71 techos firmes  y el equipamiento del centro para la atención integral de los adultos mayores.

 

El paquete de obras también incluye la construcción de 52 calles de concreto asfáltico por un monto de $17.561,709.75; 154 cuartos para dormitorio $16.705,990.84 y 117 cuartos para baño por la cantidad de $16.059,112.81.

 

 En su turno, la regidora priísta Ana Gabriela Aguilar Ruiz felicitó a la administración municipal que preside el alcalde Renán Barrera por la construcción del Centro de Atención Integral para Adultos Mayores “Armonía”, así como por privilegiar mediante mesas de atención y consejos consultivos, la participación ciudadana la cual ha derivado en proyectos que realmente son de beneficio para los meridanos.

 

—A este tipo de obras es a la que nos referimos en Cabildo, donde la sociedad esté presente y que sin duda trae grandes beneficios, en este caso a los adultos mayores que son uno de los sectores más vulnerables del municipio —abundó.

 

Por su parte, el regidor Gabriel Mena Guillermo también reconoció y destacó la labor municipal en especial la que se lleva a cabo en las comisarías del municipio donde se trabaja en obras que inciden positivamente en la calidad de vida de quienes las habitan.

 

Como se ha informado, el Ayuntamiento de Mérida contempla durante la administración 2018-2021, una inversión de $ 260.530,528.74 para la realización  de un  total de 1,629 obras, de las cuales 1,298 son relativas  a acciones de vivienda y 331 corresponden a infraestructura. Lo anterior para beneficiar  de manera directa a 58 mil 596 ciudadanos que viven en colonias y comisarías de Mérida.

 

Además de los integrantes del Comité del Fondo de Infraestructura Social Municipal y los regidores de las comisiones de Obras Públicas y Comisarías, a la reunión también asistieron: funcionarios municipales, representantes de las fundaciones Empresariado Yucateco A.C., (FEYAC) y  Plan Estratégico de Yucatán A.C. así como habitantes de colonias y comisarías de Mérida.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.