Sección: Política y Gobierno

Vila continúa impulsando el mejoramiento de la imagen de Progreso

Para continuar impulsando a Progreso como un lugar atractivo e ideal para sus habitantes, los yucatecos y quienes lo visitan, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó a este municipio una máquina sargacera para la limpieza de playas, la cual se suma a los esfuerzos realizados para mejorar la imagen de este destino de la costa yucateca.

 

En visita a este puerto, Vila Dosal entregó al Ayuntamiento progreseño este moderno equipo que permitirá mantener la zona de playa de este municipio limpia y más segura, de manera que ofrezca a su gente, a los yucatecos, así como a turistas nacionales y extranjeros un mejor rostro y una experiencia más agradable.

 

En su mensaje, el Gobernador destacó el trabajo conjunto que el Gobierno del Estado está realizando junto con el Ayuntamiento de Progreso y la Federación para transformar este municipio en un espacio digno tanto para los yucatecos como para quienes visitan este punto de la costa del estado.

 

En ese sentido, Vila Dosal resaltó los importantes esfuerzos que realiza el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, para mejorar este municipio, “continuemos con ese ímpetu, con ese dinamismo y vamos a seguir trabajando de la mano para tener un mejor Progreso y un mejor Yucatán”.

 

Como muestra del trabajo conjunto que se está realizando en este municipio, el Gobernador anunció que, en los próximos días, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso, pondrán en marcha la repavimentación de 12 kilómetros de calles, dentro de un esquema donde las autoridades locales dan el material y la administración estatal pone la maquinaria, la mano de obra y la supervisión.

 

Al hacer un recuento de las acciones realizadas para detonar las capacidades de este municipio, Vila Dosal recordó que meses atrás se entregó a este municipio 5 camiones recolectores, 6 motocicletas eléctricas recolectoras y 53 contenedores, parque vehicular que, con una inversión de 13 millones de pesos, contribuirá a mejorar la calidad de este servicio en beneficio de los vecinos de este municipio, pero también a ofrecer un rostro más ordenado y con calles más limpias.

 

De igual manera, el Gobernador indicó que en breve se estarán entregando los trabajos de rehabilitación de la calle 80, obra que también contempla la remodelación de la casa de la cultura y de un tramo del Malecón.

 

“Así es como trabajamos con los ayuntamientos, siempre de la mano y es como lo vamos a seguir haciendo aquí”, aseveró Vila Dosal.

 

En su intervención, el alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, agradeció este apoyo por parte del Gobierno de Vila Dosal, así como el trabajo con cariño, orden y disciplina que siempre ha realizado en favor de los progreseños.

 

“Lo que hoy recibimos es para nosotros un sueño que ahora es una realidad”, afirmó Zacarías Curi, al tiempo que indicó que en los próximos la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) emitirá los resultados para saber si Progreso es candidato a recibir la certificación de su playa.

 

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que con esta entrega el puerto Progreso se acerca a contar con el distintivo Blue Flag, reconocimiento entregado por la FEE a las playas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

 

Asimismo, la funcionaria estatal señaló que esta nueva maquinaria además de ayudar a garantizar playas libres de residuos sólidos, también contribuirá al control de la acumulación de algas marinas, con lo que se favorecerá la existencia de más actividades recreativas.

 

Por último, señaló que el personal que estará operando este nuevo equipo recibirá la capacitación, con el fin de que esta labor se realice bajo los estándares de seguridad para los bañistas y los pobladores, así como con efectividad.

 

La maquinaria entregada este día está conformada por un tractor de arrastre que mueve una barredora con un anillo dinámico que barre la superficie y retira tanto algas marinas, como residuos sólidos, incluso aquellos que son tan pequeños que durante las actividades de limpieza comunes no son completamente removidas como colillas de cigarros, tapitas y plásticos pequeños.

 

Este nuevo equipo tiene la capacidad de barrer hasta 3 hectáreas por hora y cuenta con un ancho de limpieza de 2.1 metros, lo que ayudará significativamente a la labor que personal de servicios públicos del municipio de Progreso realizan todos los días para ofrecer playas más limpias.

 

En ese marco, el Gobernador constató el módulo de playa inclusiva ubicado en el malecón de Progreso y atestiguó la entrega de una ambulancia al municipio, misma que fue donada por el empresario Rodrigo Rosas Cantillo.

 

Acompañaron al Gobernador en el acto, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raúl Aguilar Baqueiro, el Comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez y el secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez.


Comentarios

Round Corner
Round Corner

Aún no hay comentarios para esta noticia.

Round Corner
Round Corner

Comentar

Escribe los números de la izquierda.